Borrar
Noelia García Bandera y Santiago Picatoste señalan algunas de sus obras presentes en el Museo para esta muestra.
Superhéroes se cuelan en el Museo de Artes Populares de Málaga

Superhéroes se cuelan en el Museo de Artes Populares de Málaga

Seis creadores dejan su impronta en la institución integrando algunas obras entre los objetos de la colección de este escenario, inmerso en la celebración de su 40 aniversario

FOTOS Y VÍDEO: PEDRO J. QUERO

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos han intentado meter al Capitán América en una jaula. Y a Spiderman, y a Thor. Ahora, algunos, lo han conseguido. El mundo del cómic está lleno de iconos contemporáneos que difícilmente tendrían cabida en el Museo de Artes Populares de Málaga, que retratan otra época con múltiples objetos. Pero con motivo del 40.º aniversario de la institución, la Fundación Unicaja, ha organizado una exposición en la que seis reconocidos artistas contemporáneos: Javier Calleja, D. Darko, Noelia García Bandera, Chema Lumbreras, Rafael Parra Román y Santiago Picatoste logran establecer un interesante diálogo con la idiosincrasia del centro.

Se trata, en suma, de una muestra colectiva, organizada por la Fundación Unicaja, que no expone, sino que más bien interviene en un lugar virgen en el que nunca antes había sucedido algo similar, dando como resultado un espacio destinado a lo popular en convivencia con la creación más contemporánea. La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados, de 10,00 a 15,00 horas. La curiosa iniciativa pone fin a la amplia programación llevada a cabo para celebrar el 40 aniversario del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (MUACP).

En cuanto a las intervenciones artísticas de cada uno de estos creadores, el singular mundo de Gulliver que traslada Javier Calleja, cuyo trabajo puede verse en innumerables colecciones privadas y públicas, se apropia de los espacios gigantes. El quehacer plástico del malagueño bascula con la relación entre continentes y contenidos.

D. Darko ofrece una visión que otorga al conjunto un aire ultramoderno, sofisticado y muy meditado. Sus últimas incursiones en espacios domésticos concretos le sirven para dialogar de tú a tú con el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

Noelia García Bandera, sólida fotógrafa malagueña cuyo trabajo se centra en la búsqueda de significados, ahonda para encontrar lo que no está en la superficie. En su intervención habla del oficio dentro del oficio y de la búsqueda de posibilidades.

Por su parte, el malagueño Chema Lumbreras propone un juego donde lo narrativo viaja hacia lo imaginario. Animales con cuerpos humanos que dialogan en espectaculares escenas fundidas en las paredes de este museo.

Rafael Parra Román, uno de los artistas cuyo trabajo resalta por su pretendida búsqueda del silencio, evidencia cómo los pequeños ruidos pueden llegar a ensordecer todos los sentidos. Sus escenas, posibles, microhistóricas y muy cuidadas, dan mucho que hablar dentro de las salas temáticas de este espacio museístico.

Finalmente, el mallorquín afincado en Málaga Santiago Picatoste propone con su intervención en el MUACP transitar por un trozo de atlas como si de un islote se tratara, donde, además, lo polícromo adquiere una fuerza próxima a lo sublime.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios