Diario Sur

La Junta destina 12,4 millones al Ayuntamiento de Málaga para planes de empleo

La Junta destina 12,4 millones a Málaga para planes de empleo
  • La medida, que se incluye en el marco de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, permitirá la contratación de 716 personas

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe de 12,45 millones, para financiar proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por el Ayuntamiento de Málaga.

La medida, en el marco de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, permitirá la contratación de 716 personas.

Esta financiación se corresponde con las subvenciones que deben ajustarse al trámite de la aprobación del Consejo de Gobierno, por superar los tres millones de euros.

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una transferencia de 250 millones de euros a los municipios andaluces, para la contratación de 31.507 personas.

Los fondos se abonarán por anticipado para que los ayuntamientos no tengan que adelantarlos y agilizar así la puesta en marcha de los planes.

El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen los consistorios con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto.

Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado y se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si está inscrito como trabajador agrario.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria se incluye en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada en 2015 y cuyo desarrollo supondrá este año una inversión de 396 millones de euros y la generación de 60.000 empleos, según la Junta.