Diario Sur

La Junta adelanta 44,5 millones de ayudas europeas a agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga

La Junta adelanta 44,5 millones de ayudas europeas a agricultores y ganaderos de Málaga
/ Salvador Salas
  • Esto supone casi el 80 por ciento del total de las subvenciones

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Salas, han informado este martes sobre los anticipos de ayudas europeas que la Junta realiza a los agricultores y ganaderos andaluces y que en la provincia de Málaga ha supuesto el anticipo de 44,5 millones de euros, casi el 80 por ciento del total de ayudas europeas que percibirá el sector agrícola y ganadero malagueño.

Ruiz Espejo ha explicado que, durante el mes de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha efectuado un segundo pago de los anticipos de ayudas por un importe total de 6,6 millones de euros. De esta cuantía, la mayor parte se ha destinado a los beneficiarios del pago básico, con 5,56 millones de euros, y a las ayudas a prácticas beneficiosas para el medio ambiente, algo más de 821.000 euros. En el segundo pago también han sido gestionados las ayudas a pequeños agricultores, las asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad a las explotaciones de vacuno de leche.

A este segundo pago le precedió en octubre un primer ingreso en concepto de anticipo al sector agrícola y ganadero, por un importe de 37,9 millones de euros correspondientes al pago básico, las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -pago verde-, así como ayudas a jóvenes agricultores, cultivo del arroz, frutos de cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, explotaciones con vacas nodrizas y al ovino y caprino.

El delegado del Gobierno ha señalado que, a mediados de diciembre, la Junta de Andalucía efectuará el tercer y último pago para completar el anticipo de las ayudas europeas de la campaña 2016.

Asimismo, ha subrayado que es el octavo año consecutivo que la Junta adelanta el pago de las ayudas europeas al sector agrícola andaluz, "una medida inequívoca de apoyo al campo andaluz que posibilita liquidez para los agricultores y ganaderos que no tienen que esperar al periodo de pago de la EU", indicando que este suele ser entre diciembre y junio del año siguiente a la campaña en curso.

Ruiz Espejo ha destacado que la gestión de los anticipos de ayudas europeas "cobra especial importancia en el escenario que iniciamos en el año 2014, el de una nueva Política Agrícola Común (PAC) con un nuevo sistema de ayudas directas que comenzó a aplicarse en la campaña de 2015".

Al mismo tiempo, ha incidido en que la delegación malagueña de Agricultura, Pesca y Alimentación "está trabajando contra reloj para que los agricultores y ganaderos andaluces cobren en tiempo, pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes".

Por su parte, Salas ha explicado que la puesta en marcha por parte de la UE del nuevo sistema de pago básico a los agricultores ha supuesto que la Consejería de Agricultura haya "demostrado su compromiso y redoblado los esfuerzos para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar sus anticipos".

Por último, ha indicado que la delegación territorial de la Consejería de Agricultura "ha trabajado intensamente para la finalización de los controles administrativos a pesar de contar con un periodo de gestión menor".