Diario Sur

La vacunación de menores contra el neumococo comenzará el 1 de diciembre

La vacunación de menores contra el neumococo comenzará el 1 de diciembre
  • La administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad

Los centros de salud de Andalucía comenzarán a vacunar frente al neumococo el 1 de diciembre, con la primera dosis a menores nacidos desde el 1 de octubre de 2016, para cuya administración habrá 1.566 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.

La administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad, ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Salud.

También se vacunará a la población infantil perteneciente a grupos de riesgo, que recibirán una pauta de cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad, para conseguir una mejor protección, dada su mayor susceptibilidad a presentar una enfermedad neumocócica.

La Consejería ha subrayado que la vacunación sistemática en la infancia genera una inmunidad de grupo que protege también a la población no vacunada.

El Gobierno andaluz ha indicado que con la incorporación de la vacuna frente al neumococo, la Consejería de Salud cumple las recomendaciones y los plazos contemplados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La introducción de una nueva vacuna en el calendario vacunal pasa por una serie de procedimientos, que incluyen la información y aprobación por la Comisión Asesora sobre Vacunaciones de Andalucía.

Esta comisión está constituida por profesionales expertos en vacunas y enfermedades prevenibles que ejercen su función en el sistema sanitario público, representantes de las sociedades científicas y representantes institucionales.

En el caso de la vacuna conjugada frente al neumococo de 13 serotipos, la comisión analizó la situación epidemiológica y estableció la estrategia de vacunación más adecuada en la comunidad, con los argumentos científicos y técnicos necesarios para iniciar los procedimientos de adquisición y compra.

El calendario vacunal infantil se establece para todo el territorio nacional, a partir de las decisiones consensuadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas, entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Además, está sometido a continuos cambios y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica, a la aparición de nuevas vacunas y las modificaciones en las fichas técnicas.

Temas