Diario Sur

Málaga sigue en prealerta de sequía pese a las fuertes lluvias del fin de semana

Hubo fuertes precipitaciones del fin de semana
Hubo fuertes precipitaciones del fin de semana / FRANCIS SILVA
  • Los embalses recibirán una aportación de unos 20 hectómetros cúbicos, aunque siguen estando casi 100 hectómetros por debajo del año anterior

Las fuertes precipitaciones del fin de semana han servido para aliviar la situación en el campo y para recargar los acuíferos, pero lo cierto es que las reservas en los embalses siguen muy bajas. Por lo tanto, el episodio húmedo, a pesar de dejar aguaceros importantes –sobre todo en la Costa– ha sido insuficiente para permitir a la Junta levantar la declaración de prealerta de sequía en los embalses del sistema Guadalhorce (Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce) y La Viñuela, dados los bajos porcentajes de agua acumulada.

Hasta ayer por la tarde las escorrentías habían dejado 16 hectómetros cúbicos más, y la previsión de los técnicos es que se pueda llegar hacia el final de la semana a unos 20. Con ello, se superará el 40% de llenado. En cambio, las reservas todavía están 100 hectómetros por debajo de las que había el mismo día del año anterior (350). La Concepción es el que más agua ha recibido y ya iguala los niveles de 2015 (39 hectómetros, al 63%).

La incidencia más llamativa en cuanto a infraestructuras ayer fue la aparición de goteras en el vestíbulo del intercambiador del metro en El Perchel. La filtración, que se produjo junto a los tornos de entrada en la estación, obligó al servicio de mantenimiento a colocar varios cubos para recoger el agua, según pudo comprobar este periódico. Fuentes de la Junta consideraron que había sido un problema de carácter leve y anunciaron que se iba a reparar durante la misma noche del lunes.

La Diputación Provincial ha actuado durante el fin de semana y sigue interviniendo en una treintena de carreteras debido a los problemas ocasionados por el temporal de lluvia. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas se han centrado especialmente en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, destacó «la buena respuesta» de la red de pluviales. El edil incidió en la «buena respuesta» que han tenido tanto las obras realizadas para el mantenimiento habitual, como las que se han acometido en puntos en los que se producían habitualmente acumulaciones de agua al caer precipitaciones de cierta intensidad como éstas.