Diario Sur

El consejero de Salud promete mejoras en la atención primaria y las listas de espera

El consejero de Salud atiende a los medios, esta mañana en Málaga.
El consejero de Salud atiende a los medios, esta mañana en Málaga. / Álvaro Cabrera
  • Tras las protestas de ayer, Aquilino Alonso reconoce que se han producido recortes por la crisis, pero afirma que el presupuesto se ampliará en 500 millones el próximo año

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado hoy que la Junta está trabajando en un plan para mejorar la atención primaria, las urgencias y reducir las listas de espera en los hospitales de la Comunidad. Tras las protestas ciudadanas que congregaron ayer a unas 3.000 personas en Málaga, 40.000 en Granada y 13.000 en Huelva, el máximo responsable andaluz ha reconocido que se han producido recortes por la crisis y ha avanzado que para el próximo año la partida sanitaria se aumentará en 500 millones de euros. "La situación de crisis nos ha hecho que tengamos que ralentizar algunos de los proyectos que teníamos en marcha", ha afirmado.

Tras adelantar que no se plantea dimitir, y que "es el momento de arrimar el hombro para llegar a la ciudadanía", ha explicado que cuentan en la actualidad con varias líneas de actuación en el Parlamento para paliar el déficit asistencial. Entre otros, se plantean retomar la visión comunitaria en la asistencia primaria, han planteado la creación de una comisión para analizar las listas de espera e implementar mejoras, y trabajan con los sindicatos para la mejora de los derechos de los trabajadores. "El crecimiento en el presupuesto de sanidad lo utilizaremos para mejorar lo que haga falta", ha detallado.

Alonso ha asegurado que respeta a la ciudadanía que plantea sus reivindicaciones "y que ayer salieron a manifestarse por una sanidad digna porque esa, evidentemente, es nuestra apuesta". No obstante, criticó el intento de PP y Podemos de politizar la marcha "cuando el jueves votaron en contra de quitar el copado farmacéutico a los pensionistas". En ese sentido ha recordado que el PP es el principal causante "de muchos de los recortes que se han producido en sanidad; unos 10.000 millones en todo el país".