Borrar
José Manuel Sánchez Madrona y Juan Fdez-Aceytuno.
Más de la mitad de la oferta de vivienda nueva en la Costa del Sol es ya de la era postcrisis

Más de la mitad de la oferta de vivienda nueva en la Costa del Sol es ya de la era postcrisis

Sociedad de Tasación contabiliza 2.482 casas pendientes de venta en la Costa del Sol y las que pertenecen a entidades financieras suponen menos del 40%

Nuria Triguero

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la eterna pregunta desde que empezó la crisis. En cada encuentro de promotores, constructores, entidades financieras o economistas surge la misma cuestión: ¿cómo va el stock inmobiliario? La respuesta nunca ha sido unánime, puesto que se utilizan métodos de estimación distintos. Y ahí está la clave: lo que se ha hecho hasta ahora eran cálculos teóricos sobre hojas de Excel. Básicamente, lo que se hacía era restar las viviendas vendidas de las viviendas terminadas, con diferentes coeficientes correctores.

Ahora, por primera vez hay un estudio sobre el terreno que revela cuántas viviendas nuevas están a la venta en la Costa del Sol. Lo ha hecho Sociedad de Tasación (ST) y tiene conclusiones llamativas. Para empezar, reduce el 'stock' -entendido como oferta de vivienda nueva pendiente de venta- en el litoral malagueño (sin incluir la capital) a 2.482 unidades, un volumen mucho menor al que se tenía asumido. Y hay otro dato revelador: más de la mitad de estas viviendas están en proyecto o en construcción, lo que significa que pertenecen ya a la era 'postcrisis'. En otras palabras: los proyectos que vienen surgiendo en esta etapa de recuperación del mercado inmobiliario costasoleño ya pesan más que la herencia dejada por el pinchazo de la burbuja.

El censo de Sociedad de Tasación revela, además, que la banca ya no tiene un papel tan preponderante en el mercado inmobiliario como el que alcanzó durante la crisis. Y es que el 61% de las promociones de vivienda de la zona están impulsadas por profesionales del sector, mientras que el 39% restante corresponde a entidades financieras. «La oferta en poder de los bancos ha ido agotándose y nuevos operadores han entrado en juego», afirma el director de ST en Málaga, José Manuel Sánchez Madrona.

La oferta se concentra abrumadoramente en la costa occidental, más concretamente entre Mijas y Manilva. La localidad con más viviendas a la venta es Mijas, con 475, seguida de Estepona con 469 y Marbella con 354. El director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno, destaca que la oferta de vivienda postcrisis se caracteriza por «altas calidades». Así, el 85% de las viviendas están en recintos ajardinados y con piscina. Llama la atención el elevado precio medio de estos inmuebles: 353.000 euros. La 'culpa' es de los astronómicos niveles que alcanzan las casas de Benahavís (1.100.000 euros de media) y Marbella (casi 900.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios