Borrar
Los malagueños demostraron ayer de nuevo su solidaridad.
La Gran Recogida, ante el reto de conseguir hoy los 700.000 kilos de alimentos

La Gran Recogida, ante el reto de conseguir hoy los 700.000 kilos de alimentos

La lluvia trastoca las previsiones de Bancosol, que anima a los malagueños a volcarse este sábado en el segundo día de la iniciativa solidaria

Ángel Escalera

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como nunca llueve a gusto de todos, mientras que los agricultores acogieron con satisfacción la lluvia que cayó ayer sobre la provincia de Málaga, las previsiones realizadas por los organizadores de la Gran Recogida se vieron alteradas. El mal tiempo afectó a la quinta edición de la Gran Recogida, que en su primera jornada se saldó con unos 240.000 kilos de alimentos. Pese a que el día no acompañó, los voluntarios que participaron en esta iniciativa solidaria se esforzaron al máximo y animaron a los malagueños que entraron a los establecimientos de alimentación a que hiciesen sus donaciones en favor de los más necesitados. Lo que ayer no se pudo conseguir por culpa de la lluvia, se espera que se alcance hoy, en el segundo día de la Gran Recogida, una actividad altruista promovida por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol).

«Hemos tenido una jornada atípica. El tiempo no nos ha acompañado en absoluto, pero, dentro de eso, estamos muy contentos. Confiamos en que durante mañana sábado (hoy para el lector) se recupere lo que no se ha podido recoger en el primer día. La lluvia lo ha trastocado todo», explicó anoche a este periódico el vicepresidente de Bancosol, Joaquín Jiménez.

Bancosol anima a los malagueños a que hoy sábado se vuelquen en el segundo día de esta iniciativa solidaria. «Esperamos llegar al menos a los 642.000 kilos que logramos el año pasado», afirmó Joaquín Jiménez. «A pesar de que el mal tiempo ha sido un inconveniente, hay que destacar la respuesta de los ciudadanos y el gran trabajo desempeñado por los voluntarios. Tanto unos como otros son los verdaderos protagonistas», indicó el vicepresidente de Bancosol.

Impulso de la formación y la creación de empleo

  • El presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Javier Peña, explicó ayer que, además de recoger los alimentos que dan los malagueños, su institución trata de impulsar la creación de empleo para que personas que necesitan un trabajo lo logren y de ese modo mejoren su situación. A ese respecto, Peña indicó que Bancosol favorece la celebración de cursos de reinserción laboral para que personas sin recursos puedan hacer prácticas y luego acceder a un empleo en centros comerciales, establecimientos de hostelería, hoteles, etcétera. A través de ese proyecto, el año pasado se consiguió dar trabajo a más de 120 parados.

  • La directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, que acompañó a Javier Peña en el acto de puesta en marcha de la Gran Recogida, destacó la importancia de esa actividad de Bancosol, ya que conseguir una buena formación es clave para, posteriormente, tener posibilidades de insertarse en el marcado laboral. El presidente de Bancosol señaló que uno de los problemas de muchas personas sin recursos es su falta de preparación. Para subsanar ese hecho, lo mejor es recibir una formación adecuada.

En la Gran Recogida hacen falta sobre todo alimentos infantiles (leche, especialmente) y aceite, así como productos no perecederos: legumbres, latas de conservas y arroz, entre otros. «En Bancosol agradecemos de todo corazón una vez más la implicación de los malagueños en este tipo de campañas solidarias, así como la colaboración desinteresada de las empresas de alimentación. Todo con el objetivo de seguir atendiendo a las 50.000 personas de la provincia que pasan necesidades», significó el presidente de Bancosol, Javier Peña, en un acto celebrado por la mañana en el establecimiento Carrefour Alameda.

Llamamiento para ayudar

Peña hizo un llamamiento a la ciudadanía a colaborar activamente, puesto que la crisis todavía continúa haciendo estragos y hay muchas personas que necesitan ayuda. En la Gran Recogida participan 5.200 voluntarios y colaboran un total de 342 establecimientos de toda la provincia, que dependen de 22 grandes superficies: Alcampo, Aldi, Baly, Carrefour, CarrefourMarket, Covirán, Día, los supermercados de El Corte Inglés, Eroski, Gros Merkat, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona, SuperCashSamoy y Supersol.

Al acto de presentación de la Gran Recogida, además del presidente de Bancosol, acudieron el vicepresidente, Joaquín Jiménez; la gerente de Bancosol, Rocío Monserrate; Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Félix Lozano, diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional, y Cecilio Ruiz, director de Carrefour Alameda.

«Estamos encantado de apoyar a Bancosol, que da soporte a unas 200 entidades benéficas. Eso es un trabajo loable», destacó Ruth Sarabia. Añadió que es muy importante que las personas que lo pasan mal y están en paro encuentren un trabajo y se sientan útiles.

El diputado Félix Lozano aseguró que la Diputación Provincial colabora en este tipo de iniciativas solidarias, porque considera que es de justicia hacerlo. «El apoyo de la Diputación es incondicional. Nosotros trabajamos en pro de la ciudadanía de toda la provincia», señaló Lozano, que expresó su confianza en que se consiga superar la cifra de 642.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado.

Por último, el director de Carrefour Alameda, precisó que su empresa está encanta de ayudar a Bancosol. «No solo colaboramos en la Gran Recogida, sino que lo hacemos a diario», indicó Cecilio Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios