Diario Sur

Carlos Haya y el Clínico invierten 8,5 millones de euros en mejoras en dos años

Imagen del hospital de día oncohematológico de Carlos Haya. :: sur
Imagen del hospital de día oncohematológico de Carlos Haya. :: sur
  • Ese dinero se ha destinado a obras de renovación y a la adquisición de tecnología, según la delegada de Salud

Los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario invirtieron 8,5 millones de euros a lo largo de 2015 y 2016 en obras de mejora y en la adquisición de tecnología, según explicó ayer la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González. «Estas actuaciones son una muestra palpable y real del esfuerzo inversor y la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad malagueña», aseguró la delegada.

Entre los trabajos llevados a cabo en Carlos Haya destaca el hospital de día de oncohematología, el área de aféresis, el nuevo espacio de consultas externas y salas de espera (hematología, neurocirugía, traumatología, oncología, endocrinología, psiquiatría, enfermería y neumología) y la mejora de tres módulos de la unidad de cuidados intensivos (UCI). A esos trabajos se suma la finalización de la primera fase de las obras de las urgencias.

En el Clínico Universitario se procedió a la adecuación de dos módulos de la UCI y en el Materno Infantil se mejoró la sala de hemodinámica y se remozó la planta quinta de maternidad.

En el apartado de la compra de equipamiento tecnológico sobresale una gammacámara SPECT-TC para el Hospital Regional Carlos Haya, centro hospitalario para el que se adquirió también un PET-TAC, que es la herramienta diagnóstica más potente y precisa que hay en estos momentos en el campo de la oncología. Asimismo, se contrataron las obras necesarias para la instalación de ese equipo de gran precisión. El PET puede utilizarse, además de en pacientes oncológicos, en otros con enfermedades de neuropsiquiatría, vasculares, procesos inflamatorios, etcétera. Una gran ventaja de este sistema es que diferencia entre una lesión maligna y una benigna. «Hemos dotado al hospital de equipos de última generación, lo que supone un salto cualitativo en la asistencia prestada», significó Ana Isabel González.

Derechos sanitarios

La delegada de Salud manifestó que «la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad es firme, clara y constante. Se destina casi un punto del PIB más que la media española: el 6,3 por ciento frente al 5,5 por ciento de la media de las regiones. Además, mantenemos intactos los derechos sanitarios y la cartera de servicios, con unos presupuestos para el próximo año que vuelven a crecer en las partidas correspondientes a Salud. Este año ya habían subido un 4,8 por ciento y aumentarán un 5,5 por ciento en 2017», recalcó la delegada de Salud.

La dirigente sanitaria se refirió, por otra parte, a la puesta en marcha del Hospital del Guadalhorce y a la próxima apertura del de Ronda, con una inversión de más de 70 millones de euros entre ambos. González, en referencia a la atención primaria, recordó que se abrieron 23 centros en la provincia de Málaga desde 2008, en los que se da asistencia a unas 190.000 personas, con un gasto de unos 30 millones de euros. La provincia malagueña dispone de 190 centros de salud y consultorios y diez hospitales.

Por otro lado, Salud invirtió 450.000 euros, en los dos años, para la mejora de la atención urgente. Eso permitió el funcionamiento de siete helipuertos, situados en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina, que mejoran sustancialmente el traslado y evacuación de personas en situaciones de emergencias sanitarias.