Diario Sur

Las lluvias regresan hoy a la provincia, que se encuentra en alerta amarilla

Los paragüas volverán a ser protagonistas durante buena parte del fin de semana.
Los paragüas volverán a ser protagonistas durante buena parte del fin de semana. / Álvaro Cabrera
  • El aviso afecta a la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce hasta mañana sábado

Tras unos días de tregua, las lluvias regresan a la provincia hoy y se prolongarán previsiblemente durante este sábado. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para hoy y mañana en la Costa del Sol y en la comarca del Guadalhorce por precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso se mantendrá activo desde las 20.00 de este viernes hasta la medianoche del sábado.

Las precipitaciones también serán localmente fuertes o persistentes en el resto de Andalucía y en Extremadura con temperaturas máximas en ascenso en el noroeste y centro de la península.

En el tercio norte de la península estará poco nuboso con algún intervalo de nubes altas; muy nuboso o cubierto y con precipitaciones en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que serán localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía occidental, y área del Estrecho, y podrán extenderse a otros puntos de la mitad sur peninsular.

Intervalos nubosos con tendencia a muy nuboso o cubierto en el resto de la península; en Baleares nuboso sin descartar algún chubasco al principio y en Canarias nuboso con precipitaciones, más probables en el norte de las islas.

La cota de nieve estará entre los 900 y los 1200 metros en el Sistema Central, y entre los 1200 y los 1500 metros que podrá subir a los 1500/1800 metros en el sur de la Península.

Las temperaturas máximas irán en aumento en el noroeste y centro peninsulares y las mínimas en descenso en el norte e interior del este de la península y en Baleares y pocos cambios en el resto; heladas en zonas altas de la península, especialmente en Pirineos, sin descartarlas en el resto de la mitad norte.

El viento será de componente oeste en Canarias, de componente sur en Baleares, y con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía occidental y en Málaga, y con predominio de las componentes sur y este en el resto, con rachas fuertes en zonas altas de la mitad occidental.