Diario Sur

Bendodo y regantes insisten en la idea de interconectar las costas occidental y oriental y evitar los vertidos de aguas excedentes al mar

Elías Bendodo ha presentado las jornadas esta mañana.
Elías Bendodo ha presentado las jornadas esta mañana. / A. P.
  • Vélez-Málaga acoge desde mañana y hasta el sábado unas Jornadas de Agua para aportar soluciones al déficit hídrico que registrar el subtropical y garantizar los regadíos

Debatir las estrategias en materia de agua y regadíos a seguir a corto, medio y largo plazo para resolver el problema de falta de agua al que se enfrenta el sector de los cultivos subtropicales de la Axarquía, referente como única zona productiva de la Unión Eurpea junto con la costa granadina. Con esta finalidad, la Plataforma de Aguas de la Axarquía, en colaboración con la Diputación de Málaga, la asociación nacional de Productores de Frutas Tropicales y la sociedad agraria de transformación Trops, han convocado la celebración los días 25 y 26 de noviembre en Vélez-Málaga de unas Jornadas del Agua. El encuentro pretende además dar un primer paso para que las administraciones se pongan de acuerdo y colaboren con los regantes y productores en la perviven del sector subtropical como uno de los principales pilares económicos de la economía malagueña.

Las jornadas, que darán comienzo mañana y que se desarrollarán en las instalaciones de Trops, en El Trapiche, han sido presentadas esta mañana en la capital por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de la Plataforma Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero; el presidente de Trops, José Lorca, y dos representantes de diversas comunidades de regantes, José Manuel Gil y José Campos.

Todos han coincidido en la necesidad de avanzar en la mejora del aprovechamiento de los recursos de los que dispone la provincia interconectando las zonas donde más llueve, la costa occidental y la Sierra de Grazalema, y que con menos capacidad de almacenamiento dispone, con la más seca, la comarca de la Axarquía en la costa oriental, y que sin embargo cuenta con el embalse más grande de la provincia.

“Parece de sentido común y lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, aunque estos temas son delicados, que en lugar de tirar el agua excedente al mar en la zona con más pluviometría de España o de río Verde, esta se pueda trasvasar y conducir y almacenar allí donde se dispone de capacidad suficiente, a la presa de La Viñuela”, ha declarado el presidente de la Diputación, que ha pedido a los regantes que no se callen en estas jornadas y provechen para poner sobre las mesa todas las propuestas que consideren oportunas para que sean debatidas y analizadas.

Bendodo ha insistido en la idea de conectar la presa de La Viñuela con río Verde, un proyecto en el que ha asegurado trabaja la empresa Acuamed con una inversión de unos 20 millones de euros, pero que ha reconocido requiere el consenso de todos y el compromiso de las administraciones, ya que está pendiente de la autorización y el plan director de la Junta y el visto bueno de los regantes.

El presidente del Diputación, que ha recordado que el subtropical de la Axarquía contribuye de forma importante a la economía de la provincia, ha concluido señalando que sin buen clima “no tendríamos industria turística. Si agua no tendremos industria agroalimentaria. El clima no lo decide el hombre, pero que tengamos agua está en nuestra mano. Se trata de reordenar la que tenemos y no se desperdicie”, ha apuntado Bendodo.

El presidente de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, por su parte, ha insistido en la importancia de interconectar las cuencas para aumentar los recursos hídricos, en los momentos necesarios por la sequía, de una determinada zona como la Axarquía. El presidente de Trops, José Lorca, que agrupa a más de 2.300 agricultores, la SAT lo tiene muy claro: “Sin agua no hay mangos ni aguacates ni Trops”.

Las Jornadas abordarán no sólo la necesidad de aprovechar las aguas regeneradas, sino también la constitución de la Junta Central de Usuarios, el presente y futuro del subtropical, a la vez que algunos apuntes sobre el plan que habría que seguir para garantizar los regadíos.