Diario Sur

Más de la mitad de las denuncias por violencia de género en Málaga son a instancias de la policía

Rosa del Mar Rodríguez y José Luis Ruiz Espejo, ayer.
Rosa del Mar Rodríguez y José Luis Ruiz Espejo, ayer. / SUR
  • De las 3.230 presentadas en el primer semestre del año, sólo 185 fueron interpuestas directamente por la víctima y 59 por su familia

En plena semana de concienciación y balance en torno a la lacra de la violencia contra las mujeres, las cifras juegan un papel fundamental a la hora de abordar el problema. Cierto es que detrás de cada número hay una historia con rostro, pero también que los datos contribuyen a dibujar el escenario general: los de ayer los aportaba el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de la presentación de las actividades que ha programado en Málaga con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el viernes; y de ellos se extraen varias conclusiones si se habla del capítulo de las denuncias.

En concreto, a lo largo del primer semestre de 2016 se presentaron en la provincia 3.230 denuncias por violencia de género frente a las 3.193 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Más allá de este pequeño repunte, resulta significativo que aún hoy el grueso de las denuncias (más de la mitad) se siguen interponiendo a instancias de la policía, de modo que 1.889 tuvieron su origen en un atestado policial y 433 por la intervención directa de la policía. Con respecto al resto de los casos, 588 denuncias se presentaron a raíz de un parte de lesiones; 185 por los servicios de asistencia; 185 por parte directa de las víctimas y 59 de la mano de las familias.

Atendiendo a estas dos últimas cifras, aún queda un largo camino por recorrer en el capítulo de la concienciación de la víctima y el ‘dar el paso’, a pesar de que la propia directora del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, celebrara que se van dando «pequeños avances en esta dirección» con un ejemplo: mientras que en el primer semestre de 2015 sólo ocho familias habían interpuesto una denuncia en este sentido, la cifra escala en esta ocasión hasta las 59. «Denunciar es muy difícil. En la violencia de género hay un proceso de destrucción psicológica; muchas veces alguien tiene que tomar el testigo, y las familias suelen ser las personas que están más cerca de ellas», destacaron ayer durante su intervención tanto la directora del IAM como el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quienes avanzaron, además, que hasta el pasado 31 de octubre el IAM atendió en la provincia a 13.195 mujeres.

En este escenario, y con la previsión de que el número de denuncias cuando termine el año escale hasta las «5.000 o 6.000», el delegado y la directora del IAM dieron los detalles de las iniciativas que conmemorarán el próximo viernes el Día Contra la Violencia de Género. Además de la campaña institucional que impulsa el gobierno regional, la jornada comenzará con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista y a continuación una arquitecta especializada en género realizará un recorrido por el centro histórico de la capital vinculando el urbanismo con la sensibilización de la seguridad en las mujeres.

También está prevista la participación en la gran manifestación que saldrá el viernes a las 19.30 horas de la plaza de La Merced con la participación de todas las instituciones y asociaciones; mientras que al día siguiente la Fundación Málaga CF se sumará a la campaña de concienciación emitiendo en los videomarcadores durante el partido Málaga-Deportivo el ‘spot’ institucional con el lema ‘Frente a la violencia contra las mujeres, al distancia la pones tú’.