Diario Sur

La Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales abre la sanidad a la sociedad

La Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales abre la sanidad a la sociedad
  • Cuenta con 81 asociaciones que trabajan en distintos temas con los profesionales de Carlos Haya y el Clínico

La Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario es un foro que permite abrir el sistema sanitario a los malagueños para que estos se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes. La comisión se ha reunido este miércoles en el salón de actos de Carlos Haya, con la asistencia de más de un centenar de personas, entre representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales sanitarios.

El encuentro lo ha presidido la delegada Salud, Ana Isabel González, acompañada por el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, y miembros del equipo directivo. González ha agradecido las aportaciones de las 81 asociaciones que actualmente forman parte de la comisión de participación, junto con los profesionales de los dos centros hospitalarios.

Este año se han renovado cuatro convenios y firmado uno nuevo con la Fundación Pequeño Deseo. Asimismo, a lo largo del año, las distintas asociaciones han instalado en los centros hospitalarios más de 200 mesas informativas, y participado en 12 jornadas.

Como novedad, los cuatro grupos de trabajo de asociaciones y profesionales que se formaron el pasado año, han presentado los resultados. En concreto, miembros de la Agrupación Málaga Sostenible y ATOLMI (Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Minusválidos), ALCER Málaga, Asociación AMAPyP (Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio) y Casa Ronald McDonald han dado a conocer a los asistentes la actividad desarrollada por los cuatro grupos de trabajo en materia de infraestructuras y discapacidad; alimentación durante la hospitalización; registro de voluntades vitales anticipadas, y recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.

También este año se han incorporado dos nuevas escuelas de pacientes en el Hospital Regional Carlos Haya: una de artritis idiopática juvenil y otra de insuficiencia cardiaca. Así, a través de la metodología del ‘paciente experto’, grupos de pacientes, o padres y madres, dan formación a sus iguales con el método de la Escuela de Pacientes.

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.