Diario Sur

El temporal deja lluvias intensas en la Serranía en una semana marcada por la llegada del frío

Las lluvias más abundantes en la capital se registraron al mediodía
Las lluvias más abundantes en la capital se registraron al mediodía / Fernando González
  • La inestabilidad irá hoy a menos para volver el jueves, mientras el termómetro caerá de forma considerable con mínimas de 1 grado en el interior

El paraguas y la ropa de abrigo por fin empiezan a tener uso. Tal y como estaba previsto, el temporal de lluvia que está recorriendo toda Andalucía trajo consigo las precipitaciones más intensas registradas en la provincia en lo que va de otoño, o más bien del ‘veroño’ que se había instalado en Málaga hasta ahora. Eso sí, las nubes no descargaron por igual en toda la geografía malagueña, concentrándose mayoritariamente en la Serranía de Ronda y el Genal, donde destacaron los 70,1 litros por metros cuadrados contabilizados en Pujerra a lo largo de toda la jornada. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la inestabilidad será la nota predominante durante toda la semana. También se espera que llueva hoy, especialmente en la Axarquía donde se mantendrá el aviso amarillo por fuertes precipitaciones hasta las tres de la tarde. En el resto, podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes, pero reduciéndose la probabilidad conforme avance el día. El miércoles será una jornada de transición que precederá a otra borrasca que se dejará notar desde el mediodía del jueves para ir a más como antesala a un fin de semana que se presenta pasado por agua.

Precipitaciones generalizadas, y también un considerable descenso de las temperaturas a partir de mañana. En la capital y toda la franja litoral las mínimas caerán hasta los 7 grados, aunque las máximas se mantendrán en torno a los 15 grados. Donde sí que habrá que abrigarse es en el interior. Sobre todo en el entorno de Ronda, ya que el mercurio bajará por las noches hasta situarse en 1 grado, pero también en la comarca de Antequera, la alta Axarquía y el Valle del Guadalhorce con mínimas de hasta 4. En cualquier caso, el contraste durante las horas diurnas se espera que sea más fuerte de lo que marquen los termómetros debido a que la ausencia de sol provocará una sensación térmica de más frío que el real.

Ése será el escenario que Meteorología dibuja para toda la semana en la provincia, que ya ayer vivió su primer episodio con un frente lluvioso que se dejó sentir con mayor fuerza en la zona noroccidental, pero también con picos de intensidad en otros puntos como la capital o Antequera.

Según los datos recogidos en las estaciones de la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, la zona del Genal fue la que más se benefició de estas precipitaciones, registrándose las cifras más altas en Pujerra, donde a lo largo de la jornada se acumularon 70,1 litros por metros cuadrado; seguidos de los 64,6 contabilizados en el pluviómetro ubicado en el paraje de Los Reales (entre el Genal y Estepona), los 59,3 de Jubrique o los 53,5 de Ojén. Los niveles más elevados en la Costa se registraron en Marbella (33), mientras en la capital apenas se llegó a los 13 litros y en Torrox se cerró el día con apenas 14,2.

Pese al aviso amarillo por lluvia y viento, no se llegaron a registrar incidencias de gravedad, más allá de alguna caída de ramas, anegaciones en algunas vías y salidas de bomberos para sanear cornisas de edificios para evitar desprendimientos. Donde mayores incidencias se registraron fue en Ronda, con múltiples anegaciones que se repiten cada vez que las nubes descargan con fuerza, una situación que volvió a generar el malestar de los vecinos que apuntan al mal estado de la red de saneamiento. El Ayuntamiento ya anunció el desarrollo de obras en las zonas más problemáticas, como en el entorno de la plaza de toros, la calle Padre Mariano Soubirón y la barriada de la Uva, entre otros, por valor de 450.000 euros, un dinero que procederá de la Diputación para las actuaciones que aún no han comenzado. En la comarca, Arriate sufrió cortes de luz mientras que en Benaoján se produjo una rotura en la red de saneamiento de una calle. Igualmente, los bomberos también tuvieron que intervenir por la acumulación de agua en distintos puntos de Antequera.

La lluvia caída ayer fue bien recibida en unos cultivos que llevan demasiado tiempo faltos de agua. También en los embalses, cuyo caudal sigue descendiendo paulatinamente. Según los datos de Hidrosur, el pantano de La Concepción (Marbella) fue el más beneficiado al recogerse 32,5 litros durante todo el día, mientras que los pluviómetros de las presas del Guadalhorce contabilizaron 21 litros y el de la Viñuela, 11. Con este panorama, la situación en los embalses sigue siendo más que preocupante. Los niveles de reservas estaban anoche en un 37,5%, con 231,9 hectómetros cúbicos acumulados cuando la capacidad total es de 617,58. Hace justo una semana eran 234,2; mientras que el año pasado por estas mismas fechas había 352 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

((En esta información ha colaborado Vanessa Melgar))