Diario Sur

La lluvia más abundante, en el litoral y la Axarquía

La lluvia más abundante, en el litoral y la Axarquía
/ Fernando González
  • El aviso amarillo por precipitaciones en la zona oriental de la provincia se desactivará a las 12.00 horas

La lluvia sigue siendo la protagonista de este martes en la provincia de Málaga, como consecuencia del temporal que desde el domingo está barriendo Andalucía cuyos efectos empezarán a remitir conforme avance la jornada. En la Serranía de Ronda ha seguido lloviendo la pasada noche, pero con mucha menos intensidad que el lunes ya que las nubes se fueron desplazando hacia el litoral y la franja oriental. A estas horas, según los datos recogidos en tiempo real por la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, Alfarnatejo es el punto de la provincia donde las precipitaciones han sido más abundantes, con 32,3 litros por metro cuadrado contabilizados en las últimas 12 horas, que se elevan hasta los 53,8 si se tienen en cuenta las últimas 24 horas. También ha caído bastante agua durante la pasada noche en la Sierra de Mijas (24,5 litros en las últimas 12 horas), Marbella (24,4) y en la capital, con 25,2 litros.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la inestabilidad será la nota predominante del día. También se esperan lluvias a lo largo de la mañana en toda la provincia, que pueden llegar a ser localmente fuertes, especialmente en la Axarquía, donde Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por fuertes precipitaciones, aunque hasta las 12.00 y no hasta las 15.00 horas como se preveía ayer. Ya por la tarde, se esperan mayoritariamente chubascos. El miércoles será una jornada de transición que precederá a otra borrasca que se dejará notar desde el mediodía del jueves para ir a más como antesala a un fin de semana que se presenta pasado por agua.

Precipitaciones generalizadas, y también un considerable descenso de las temperaturas a partir de mañana. En la capital y toda la franja litoral las mínimas caerán hasta los 7 grados, aunque las máximas se mantendrán en torno a los 15 grados. Donde sí que habrá que abrigarse es en el interior. Sobre todo en el entorno de Ronda, ya que el mercurio bajará por las noches hasta situarse en 1 grado, pero también en la comarca de Antequera, la alta Axarquía y el Valle del Guadalhorce con mínimas de hasta 4. En cualquier caso, el contraste durante las horas diurnas se espera que sea más fuerte de lo que marquen los termómetros debido a que la ausencia de sol provocará una sensación térmica de más frío que el real.