Borrar
Uno de los trabajos de la muestra.
Rechazo a la violencia de género con un lenguaje artístico

Rechazo a la violencia de género con un lenguaje artístico

Estudiantes del IES Trayamar de Algarrobo muestran en la Delegación de Educación sus trabajos de la asignatura de Educación Plástica con mensajes contra los malos tratos

Francisco Gutiérrez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pintura, el dibujo, la expresión y, en general, la educación artística forman parte del curriculo de los alumnos de Primaria y Secundaria. Los trabajos del alumnado de estos cursos se exponen con frecuencia en los vestíbulos de los colegios e institutos o colgados de las paredes de sus respectivas clases y centros. Pero los que han realizado en los últimos meses los estudiantes del IES Trayamar de Algarrobo se pueden contemplar en el Edificio de Servicios Múltiples como muestra de rechazo a la violencia de género.

'Metáforas visuales contra la violencia de género' es el título de esta exposición que se puede contemplar hasta el 2 de diciembre en el vestíbulo de la Delegación de Educación. Es el resultado de una investigación previa en el fenómeno de la violencia contra las mujeres, a través de noticias de prensa o de hechos reales conocidos por los alumnos, que luego fueron debatidos en el aula.

La profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Chelo García-Contreras, explica que a partir de objetos cotidianos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian las distintas posibilidades que sugieren, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se determina la composición y el mensaje. En otras ocasiones el proceso es a la inversa, surgen primero los juegos de palabras y frases escritas, después se piensa en una posible imagen atractiva, se esbozan sus variantes y, finalmente, se consigue una metáfora visual que da sentido específico a la frase. En todo caso, a los objetos les acompañan frases para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte aún más rotundo.

El trabajo de los alumnos ha dado como resultado un valioso número de 'metáforas visuales', que son las que se muestran en la exposición, mensajes claros y directos contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios