Diario Sur

El PSOE lleva al pleno de la Diputación de Málaga la exigencia de un nuevo pacto local

Francisco Conejo, con los portavoces del PSOE en las diputaciones andaluzas.
Francisco Conejo, con los portavoces del PSOE en las diputaciones andaluzas. / SUR
  • Los populares defenderán en la sesión que la Junta incluya en sus presupuestos las enmiendas sobre los proyectos pendientes en la provincia

La Diputación de Málaga celebrará mañana el pleno ordinario de noviembre. Una sesión en la que el PSOE presentará una moción urgente en la que pide que la institución provincial exija al Gobierno central un nuevo pacto local que clarifique las competencias de ayuntamientos y diputaciones, así como su financiación.

Así lo ha expuesto esta mañana el portavoz socialista, Francisco Conejo, durante una comparecencia en la que ha estado acompañado por sus homólogos en el resto de diputaciones andaluzas. Y es que el PSOE andaluz, según Conejo, quieren abanderar la segunda descentralización de la administraciones públicas y para ello va a presentar esta moción en todas las diputaciones y ayuntamientos de la región. La primera será la Diputación malagueña.

Además de una clarificación de las competencias y la financiación, en la moción los socialistas defienden el papel de las diputaciones, exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no haya recortes para los administraciones locales en el presupuesto de 2017, que se permita «un uso más razonable» del superávit y que se permita ampliar hasta el 100% la tabla de reposición del personal funcionario público.

Sobre esta iniciativa, el viceportavoz del PP, Francisco Oblaré, ha mostrado la intención de su partido de apoyar parte de la moción aunque no están de acuerdo en el tema de la tasa de reposición. Oblaré ha dado la bienvenida a los socialistas en la defensa de las diputaciones después de que hayan defendido su desaparición. El resto de grupos aún no ha manifestado si apoyarán en su totalidad o en parte la moción.

Por su parte, los populares han presentado una moción urgente en la que piden a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de 2017 las enmiendas presentadas por los populares a las cuentas y que hacen referencia a proyectos «incumplidos» por el Gobierno regional en la provincia, según Oblaré.

Otras mociones

IU llevará al pleno una moción urgente relativa a la lucha contra la pobreza energética, en la que exige a la Diputación que transfiera a los municipios menores de 20.000 habitantes recursos económicos –en torno a 500.000 euros según la coalición- para afrontar el pago de los suministros vitales básicos (agua, luz y gas) de las familias más desprotegidas. Por su parte, Ciudadanos pedirá en la sesión que no se concedan nuevas subvenciones a las entidades con ayudas pendientes de justificación. Málaga Ahora defenderá que para respetar los horarios de los trabajadores de la Diputación los espectáculos que se celebren en el auditorio Edgar Neville tengan como límite para su finalización las 21.45 horas.

El pleno leerá un manifiesto contra la violencia doméstica y aprobará la concesión del título de Hijo Predilecto a Chiquito de la Calzada y el de Hijo Adoptivo a Sergio Scariolo.