Diario Sur

Expertos destacan la buena salud del sector de la aceituna de mesa pese a la cosecha de este año

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Álora y la Diputación han participado en las jornadas. :: i. gelibter
Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Álora y la Diputación han participado en las jornadas. :: i. gelibter
  • Un congreso internacional sobre este producto analiza la fortaleza de un mercado que tiene especial incidencia en la provincia

El sector de la aceituna de mesa, pese a la mala producción de este año a causa de la falta de lluvias, goza de buena salud. Esa es la conclusión a la que han llegado políticos, agricultores y expertos en la materia que han participado en las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa. Un encuentro de carácter bienal -celebrado en esta ocasión en Álora- en el que se han abordado temas de actualidad, como la normativa de calidad, las mejoras agrícolas y de medio ambiente, la situación de la aceituna en los mercados globales y la aplicación de nuevas tecnologías en la industria del sector.

No en vano, ha sido en las tecnologías del envasado donde se ha prestado especial atención. A juicio de Rosa Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, ya se han alcanzado «grandes logros» en la industrialización, envasado y comercialización de este alimento, pero apuntó que aún hay margen para «seguir avanzando en todos los eslabones de la cadena, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación y, por supuesto, por la calidad en el producto».

Pese a que el congreso se celebraba en el territorio de la Aloreña, el debate estuvo muy centrado en la producción andaluza. Los expertos destacaron la iniciativa promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las Variedades Manzanilla y Gordal para distinguir la calidad de estas producciones a través de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Aceituna Gordal de Sevilla' y 'Aceituna Manzanilla de Sevilla'. Estas menciones se sumaron a la única Denominación de Origen Protegida (DOP) que ampara este alimento hasta la fecha, la DOP 'Aceituna Aloreña de Málaga', reconocida en 2009 y cuya zona geográfica de producción y elaboración engloba a 19 municipios malagueños, nueve empresas inscritas y 23.400 hectáreas.

El otro reto al que se hizo mención durante los dos días de duración de las jornadas fue la expansión en los canales nacionales de Hostelería, Restauración y Cátering (Horeca), apostando por aumentar la cantidad y frecuencia de consumo de la aceituna de mesa, su consideración como 'snack sano' y su incorporación en la cocina. Estas medidas «aumentan el valor añadido y hacen crecer los mercados nacional e internacional», señaló Rosa Ríos.

Aunque las conferencias y mesas redondas no tocaron directamente la posible calificación de la zona de cultivo de la Aloreña como 'catastrófica' debido a la situación de pérdida de un 70 por ciento en esta campaña, fuentes del Consejo Regulador no se mostraron optimistas con la aprobación de ayudas por parte del Parlamento porque, aseguran, «no han sido cuantificadas».