Diario Sur

Málaga, elegida sede mundial del Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2018

Imagen del congreso celebrado el año pasado en Paraguay.
Imagen del congreso celebrado el año pasado en Paraguay. / EFE
  • La cita que convertirá a la ciudad en la puerta a Europa de los derechos de la infancia y la adolescencia será en noviembre de 2018, con fechas definitivas aún por determinar

Málaga ha sido elegida sede mundial del Congreso de la Infancia y Adolescencia 2018. Los responsables del Club Infancia & Empresa y el Ayuntamiento de Málaga han realizado diversas intervenciones en el congreso recién concluido en Asunción (Paraguay) y han recibido el respaldo de todas las entidades participantes y miembros de esta organización.

La cita que convertirá a Málaga en la puerta a Europa de los derechos de la infancia y la adolescencia será en noviembre de 2018, con fechas definitivas aún por determinar.

La expedición malagueña ha impulsado en las jornadas previas al evento y, durante dos ponencias en la programación oficial del congreso, la candidatura de la ciudad, con sesiones bilaterales y plenarias.

Entre otros, han destacado en la elección la capacidad organizativa de Málaga en eventos de relevancia internacional, el apoyo de las empresas malagueñas y los proyectos que se desarrollan a favor de la Infancia desde el Área de Derechos Sociales, Cultura y Educación del Ayuntamiento, según han informado.

La presidenta del Club Infancia y Empresa, Roseta Leiva, ha subrayado conocer la decisión "los trabajos que se realizan en Málaga en pro de una Infancia con valores, donde la prioridad sea la promoción y el desarrollo de niños y adolescentes; y donde las empresas dinamizan líneas de responsabilidad activa en este ámbito de la Sociedad".

Esta candidatura ha sido coordinada durante todo este año desde el Área de Derechos Sociales, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Convention Bureau y el propio Club Infancia & Empresa.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, en representación del Ayuntamiento de Málaga, ha expuesto los programas que se llevan a cabo con la Infancia, donde se divulgan acciones de conciliación familiar, desarrollo y apoyo educativo. Ha indicado también que muchas han sido las felicitaciones recibidas por iniciativas como la constitución de un Consejo Escolar Infantil y un Pleno Municipal Infantil con consejeros y alcaldesa propios.

Del Corral ha afirmado que "ha sido muy importante conocer estas experiencias y es absolutamente necesario que los niños de Málaga conozcan las vivencias de niños de otros países y será un placer hacerlo en nuestra ciudad como anfitriones. Allí daremos a conocer los proyectos que planteamos por la infancia y en la lucha contra la pobreza. Nos vamos mucho más enriquecidas de lo que llegamos".

Por último, Málaga también ha dejado patente los aspectos logísticos de organización, de acogida de invitados y participantes, y de evolución de las jornadas del evento para demostrar la capacidad de la ciudad y sus promotores en este tipo de eventos.

"Nuestro reto y nuestro trabajo de aquí a dos años será intentar que el congreso de Málaga sea el mejor de los celebrados hasta ahora, y trabajaremos para ello implicando a muchos agentes de la ciudad", ha concluido.