Diario Sur

El PP propone a Bendodo para el cargo de portavoz del partido en la Junta de Gobierno de la FEMP

Elías Bendodo (archivo).
Elías Bendodo (archivo). / Salvador Salas
  • El presidente de la Diputación sustituiría a la alcaldesa de Logroño en la tarea de representar a los populares en la Federación Española de Municipios y Provincias

El Partido Popular propondrá que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ocupe el cargo de portavoz del PP en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la que va a proponer a la actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como vicepresidenta en sustitución del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Además, propondrá a Arturo Román, alcalde de Guadalajara, como portavoz adjunto de dicho organismo.

Por otra parte, una vez que tome posesión como alcaldesa de Santander, el PP propondrá a Gema Igual como vocal en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según ha destacado el PP de Málaga en una nota, con esta designación, el también presidente provincial de los populares asume así la máxima representación de su partido en la FEMP tras la alcaldesa de Logroño.

Según recuerda el PP, Bendodo ocupaba el cargo de portavoz suplente desde octubre del pasado año en la FEMP, que en abril de 2009 designó al entonces concejal de Turismo de Málaga como su representante en el pleno del Consejo Español de Turismo.

En noviembre de 2011, siendo ya presidente de la Diputación, Bendodo fue nombrado presidente de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio; y en septiembre de 2015 fue el encargado de presentar ante el pleno de la Federación las propuestas de las entidades locales sobre sostenibilidad y territorio antes de ser elegido miembro de la junta de gobierno de la FEMP.

Ahora, como portavoz del PP en dicho órgano, sustituye a la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra en la tarea de representar a los populares en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde el Partido Socialista tiene más representantes y ostenta la presidencia.

Representación del PP de Málaga en la FEMP

El Partido Popular de Málaga suma 21 miembros en las distintas comisiones que conforman las federaciones de municipios y provincias tanto a nivel nacional (FEMP) como regional (FAMP), contando estos organismos con una amplia representación de la formación provincial en materias de especial relevancia como son el turismo, la ordenación del territorio, el empleo, la salud y la educación, entre otras áreas, según valora el propio partido.

La FEMP cuenta con un total de once representantes del PP malagueño, cuatro alcaldes y siete concejales. Los regidores de Coín, Fernando Fernández; Riogordo, Antonio Alés; Fuengirola, Ana Mula; y Benahavís, José Antonio Mena, están al frente de las comisiones de Desarrollo Económico y Empleo, Educación, Función Pública y Recursos Humanos, y Turismo, respectivamente.

Asimismo, José Ramón Carmona, edil de Antequera, forma parte de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, mientras que Manuel López y Marina Bravo, de Alhaurín de la Torre, trabajan en los departamentos de Cultura y Medio Ambiente, si bien Francisco Martín y Rodrigo Romero, de Fuengirola, hacen lo propio en Integración y Cohesión Social, y Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, respectivamente.

Además, los concejales del Ayuntamiento de Málaga Carlos Conde y Francisco Pomares participan en las comisiones de Haciendas y Financiación Local, en el primer caso, y Movilidad y Accesibilidad, además de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el segundo.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias cuenta en sus comisiones con la experiencia de los regidores de Antequera, Manuel Barón; Torrox, Óscar Medina; Pizarra, Félix Lozano; Yunquera, José Antonio Víquez; Árchez, María del Carmen Moreno; y Arenas, Manuel Ríos.

En concreto, Barón se encuentra al frente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Medina de Intermunicipal; Lozano trabaja en el departamento de Turismo, Víquez hace lo propio en Educación, mientras que Moreno desarrolla su labor en Igualdad y Políticas Sociales, y Ríos en el área de Función Pública y Recursos Humanos.

Asimismo, el concejal de Málaga Raúl Jiménez forma parte de la Comisión de Salud, si bien los ediles Manuel Aguilar, de Estepona, Francisco Oblaré, de Riogordo, y José María Molina, de Cuevas de San Marcos, trabajan en las áreas de Hacienda y Financiación Local, Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Economía, Empleo y Empresa, respectivamente.

Actualmente, el PP de Málaga ostenta la vicepresidencia primera de la FAMP en la figura del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, mientras que la regidora de Fuengirola, Ana Mula, es vocal de esta institución.