Diario Sur

La Junta aprueba que Europa ofrezca una especial protección a Los Montes

La Junta aprueba que Europa ofrezca una especial protección a Los Montes
/ Álvaro Cabrera
  • El trámite, pendiente del visto bueno del Gobierno central y de Bruselas, facilitará la llegada de fondos para mejorar el parque natural

Buena noticia para los amantes del patrimonio natural que constituyen Los Montes de Málaga. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, por la que se aprueba la propuesta para declarar este pulmón verde de Málaga como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Se trata del paso previo a la consideración de este espacio como Zona Especial de Conservación (ZEC), lo que le permitirá beneficiarse de fondos europeos para proyectos que busquen su mejora y la preservación de sus valores naturales. Para que eso sea posible, el siguiente paso consiste en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé traslado de esta propuesta a la Unión Europea.

Según la orden del consejero de Medio Ambiente, el espacio que se propone declarar como ‘LIC Montes de Málaga’ tiene una superficie aproximada de 4.993 hectáreas y abarca los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar, así como la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. «Coincide en su práctica totalidad con el parque natural del mismo nombre, salvo la superficie correspondiente a la ZEC Río Guadalmedina, que cruza el espacio Montes de Málaga cerca de su extremo occidental», aclara la orden.

La superficie que se propone para incluir en la Red Natura 2000 está constituida en un 96% por dos montes que son titularidad de la Junta de Andalucía y están ocupados por repoblaciones de pinares que se realizaron en la cuenca del Guadalmedina para evitar inundaciones en Málaga. La orden recoge los hábitats y especies de interés comunitario que deben preservarse especialmente. «Por su riqueza natural, basándose en la presencia de los citados hábitats y especies de interés comunitario, este espacio cumple en este momento los criterios que fija la Directiva Hábitats para su designación como LIC de la Red Natura», argumenta la consejería.