Diario Sur

Rescatan a una pareja de senderistas perdida en los Montes de Málaga

Vista parcial de los Montes de Málaga.
Vista parcial de los Montes de Málaga. / Archivo. SUR
  • Confundieron la ruta en alguna de las encrucijadas de caminos y fueron hacia el norte en lugar de tomar el itinerario correcto hacia el oeste

  • La Policía Local los localizó gracias a que los excursionistas enviaron su ubicación a través del móvil

Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga rescataron este domingo a una pareja de senderistas, una mujer y un hombre de 46 y 58 años, respectivamente, que se habían perdido en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

La caminata comenzó sobre las 11 horas después de estacionar sus vehículos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, disponiéndose a recorrer a pie los cuatro kilómetros en línea recta que le separaban de la venta en la que almorzaron, ubicada en la carretera de Colmenar.

Tras comer, reiniciaron la marcha de vuelta hasta el Jardín Botánico, equivocando la ruta en alguna de las encrucijadas de caminos y dirigiendo sus pasos hacia el norte, en lugar de tomar el itinerario correcto hacia el oeste, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

Sobre las 20.30 horas, conscientes de que se habían desorientado y de que no lograban dar con la ruta de vuelta, decidieron avisar a los servicios de emergencias, telefoneando al sistema Emergencias 112 Andalucía para explicarles lo sucedido.

Tras conocer los hechos, la Sala 092 de la Policía Local de Málaga comisionó a varias unidades, entre ellas la del Grupo de Protección de la Naturaleza, cuyos agentes contactaron directamente por teléfono con las víctimas, que les explicaron "que estaban refugiadas en una ruina, justo al final de un camino, para que no les diese el viento".

Además, los policías locales pudieron saber que no les quedaba agua y carecían de linternas y ropa adecuada de abrigo, ya que al no tener previsto quedarse hasta tan tarde, solo contaban con unos cortavientos.

Mandaron la localización

Gracias a una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, uno de los policías locales pudo recibir en su móvil la ubicación exacta en la que se encontraban, lo que, junto con el conocimiento previo que los agentes tienen de la zona y las indicaciones recibidas, les llevó a localizar a la pareja alrededor de las 21.30 horas.

Acto seguido, tras ofrecerles algo de agua y comprobar que se encontraban en perfecto estado, los policías locales los trasladaron hasta el Jardín Botánico, para que pudieran tomar sus respectivos vehículos y marcharse a casa sin más contratiempos.