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La Fiscalía archiva la denuncia sobre anomalías en la lista de espera del SAS

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en un hospital público malagueño.
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en un hospital público malagueño. / SUR
  • Se desestiman los argumentos de la Asociación el Defensor del Paciente al considerar que se cumplen los requisitos establecidos

La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado una denuncia presentada por la Asociación el Defensor del Paciente sobre presuntas irregularidades en las listas de espera del SAS. Asimismo, ha desestimado otra acerca del complemento de rendimiento profesional, que también presentó la citada asociación. En ambos casos, la Fiscalía afirma que «no se observan indicios de ilícito penal» y que se cumple con los requisitos y la normativa en cada actuación.

Según el escrito de la Fiscalía, los informes ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud muestran que la «gestión de las listas de espera quirúrgica en los centros del sistema sanitario público de Andalucía se ajusta a la normativa vigente». También se dice en el expediente gubernativo que la «publicación de los datos del registro de demanda quirúrgica de Andalucía es una importante medida de transparencia al igual que lo es la publicación de toda la información relativa a los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primera consulta con el especialista y pruebas diagnósticas de cada centro».

La Fiscalía, asimismo, se refiere a que tanto desde la página web del SAS, en su apartado de derechos y garantías, como en la oficina virtual puede accederse a toda la información actualizada. Igualmente, se cuenta con los teléfonos de atención Salud Responde, donde se informa a los pacientes desde cuándo están dados de alta en el registro de demanda quirúrgica y de la media de espera del hospital en el que serán intervenidos».

Respecto a la denuncia sobre el funcionamiento del complemento de rendimiento profesional, la prescripción por principio activo en la sanidad pública andaluza y el funcionamiento y objetivos de las unidades de gestión clínica, la Fiscalía Superior de Andalucía señala que «se basa únicamente en recortes de prensa de contenido genérico» y añade «que se cumplen los requisitos mínimos en la gestión de estas situaciones sin que conste ninguna irregularidad concreta».

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, manifestó ayer que se congratula del pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Andalucía y del archivo de ambas denuncias, independientemente de que desde la Administración sanitaria se estuviera seguro de que «no existía una situación como la que denunciaba la Asociación del Defensor del Paciente y que ha sido motivo de numerosas críticas y ataques cuestionando el funcionamiento de la sanidad pública andaluza». Por su parte, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, afirmó que espera que ahora «se rectifiquen algunas de las interpretaciones que se han hecho sobre las denuncias cuando todavía no había una resolución de las mismas sobre la mesa».

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