Diario Sur

El PP denuncia que Málaga está "discriminada" en los presupuestos de la Junta

Oña, en el centro, junto a otros parlamentarios andaluces del PP.
Oña, en el centro, junto a otros parlamentarios andaluces del PP. / SUR
  • La parlamentaria Esperanza Oña denuncia que “las cuentas no salen” si en Andalucía se van a invertir 3.668 millones de euros “y a la provincia sólo le tocan 190”

Los partidos políticos han comenzado a echar cuentas a partir de las cifras que la semana pasada presentaban en Málaga los máximos representantes de la Junta en la provincia y, al menos para el PP, esos números que recogen los presupuestos para el 2017 en toda la región no salen. Es más, los tachan de “tomadura de pelo” e insisten en que “Málaga está discriminada de esas cuentas”. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria popular Esperanza Oña, que se ha acompañado de sus compañeros en la cámara Antonio Garrido, Patricia Navarro y Félix Romero para poner “negro sobre blanco” sus quejas por las cuenta. “En el PP de Málaga nos sentimos con todo el derecho a exigirle a la Junta un mejor trato”, ha destacado Oña, quien ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta.

En concreto, la parlamentaria ha anunciado que esas enmiendas (98 en total) se harán sobre una referencia de 414 millones de euros para la provincia de Málaga. “De esos, 301 millones afectan directamente a la provincia, y el resto forman parte de proyectos que afectan de una u otra manera a Málaga”. De esos más de 400 millones que los populares reclaman para “la provincia que más actividad económica genera en Andalucía”, sólo 190 aparecen reflejados en los presupuestos de la Junta en Málaga. Es decir, esa cantidad es la que el gobierno regional calcula que invertirá en la provincia a lo largo de 2017. Y aquí está uno de los principales motivos de queja para los populares, ya que a juicio de Oña “algo no cuadra en el hecho de que la inversión total para Andalucía sea de 3.668 millones de euros y de esos sólo 190 sean para Málaga”.

Además, Oña y los suyos han lamentado no sólo que las cuentas de la región no estén provincializadas, sino que además “sea imposible contar con una guía para saber qué cantidad exacta se va a invertir en cada cosa”, ha destacado la popular. “Nos han vuelto a tomar el pelo”, ha añadido Oña, quien ha puesto como ejemplo de este agravio en las cuentas que “no se han aumentado los recursos para los Ayuntamientos y además partidas esenciales como la educación han perdido peso”. En este último caso, y a pesar de que desde la Junta celebraban la pasada semana el aumento de la inversión, los populares denuncian que “el porcentaje ha descendido 6 ó 7 décimas con respecto a los presupuestos anteriores”.

Con respecto a la lista de las “deudas” que la Junta mantiene con Málaga, Esperanza Oña se refirió a “infraestructuras clave” como el tercer hospital, la nueva depuradora, el tren litoral o el impulso a la remodelación en los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. Además, la parlamentaria exigió otros proyectos “clave” para la provincia, caso de la segunda Escuela Oficial de Idiomas en la Capital o un conservatorio en Estepona.

Las “carencias en materia sanitaria” fueron también objeto de reflexión y denuncia por parte de Oña, quien reclamó la terminación de las obras para la ampliación del Hospital Costa del Sol o la entrada en servicio completa en el Hospital del Guadalhorce o la apertura del previsto en Ronda. En este sentido, Oña ha confirmado que su partido “apoya totalmente” los primeros movimientos ciudadanos que ya han comenzado a darse en la provincia a través de plataformas ciudadanas para exigir una mejora “integral” de la sanidad andaluza. “El malestar por los recortes en la sanidad malagueña se tiene que hacer notar, por eso apoyaremos a los profesionales en sus reivindicaciones”, ha concluido Oña.