Diario Sur

Podemos Málaga elige nuevo líder entre tres candidatos

Espinosa, Reyes y Montero posan para SUR.
Espinosa, Reyes y Montero posan para SUR. / A. CABRERA | F. SILVA
  • El diputado Alberto Montero, el concejal de la capital Juan José Espinosa y la administrativa Margarita Reyes optan a la secretaría general

Alberto Montero, Juan José Espinosa y Margarita Reyes. Uno de estos tres nombres será el nuevo secretario general de Podemos en Málaga a partir de la próxima semana. Un cargo que está vacante desde enero de este año tras la dimisión de José Antonio Vargas, quien abandonó la formación morada por su «derechización». Desde este lunes, 7 de noviembre, al próximo miércoles, día 9, unos 5.000 inscritos en el censo del partido de Pablo Iglesias en la capital tienen derecho a participar en las primarias telemáticas que elegirán a su nuevo líder y a los 24 integrantes que integrarán el consejo ciudadano municipal –la ejecutiva del partido–. Se espera que los resultados se conozcan el 11 de noviembre.

Montero, diputado nacional, concurre con la candidatura ‘Un Podemos para Málaga’ y está considerado como el aspirante respaldado por el número dos de la dirección nacional, Ínigo Errejón. ‘Podemos en Movimiento’ es la lista bajo la que concurre Espinosa, concejal en la capital, y está respaldada por la líder andaluza del partido, Teresa Rodríguez, y se presenta como la candidatura apoyada por Iglesias. Margarita Reyes, del círculo de Ciudad Jardín, se presenta como la candidata de las bases del partido bajo el nombre ‘En Málaga Sumamos’.

Desde el pasado 24 de octubre se está desarrollando la campaña interna, que se prolongará hasta el último día de votaciones, y en ella los candidatos han mantenido encuentros con los distintos círculos de la ciudad y con inscritos para presentarles su proyecto político y sus propuestas. Este periodo ha estado marcado por las acusaciones de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital contra Juan José Espinosa –hasta finales del pasado septiembre integrante de este grupo municipal– por facturas presuntamente irregulares y el pago con dinero público de alcohol, chacinas o compresas. Un caso que ha puesto un velo de sombra sobre Podemos, un partido adalid de la regeneración.