Diario Sur

Ser niño en Churriana es más divertido que en Teatinos

Parque infantil, en la provincia de Málaga
Parque infantil, en la provincia de Málaga / Sur
  • ¿Dónde hay más parques en la capital? ¿Y dónde menos? La proporción entre zonas de juego y población infantil no está compensada en todos los distritos. Teatinos, por ejemplo está a la cola

Columpios, toboganes, balancines, castillos, tirolinas, casitas… Para las familias con hijos pequeños, los parques infantiles son una visita obligada durante el fin de semana o en las tardes después del colegio. Para muchos, se convierte en un punto de encuentro con vecinos y amigos y en una buena forma de que los niños hagan deporte al aire libre y “liberen” energía acumulada antes de volver a casa. Sin contar con los espacios propios que ya tienen muchas urbanizaciones privadas, Málaga capital cuenta con un total de 370 zonas de juegos repartidas en sus once distritos, según datos del Área de Gobierno de Sostenibilidad Medioambiental. Atendiendo a la población de menos de quince años registrada en el último Padrón Municipal –que asciende a 90.788 menores-, esto significa que existe un parque por cada 245 niños.

Pero, ¿qué distrito es el que cuenta con mayor número de parques? Atendiendo solo al número de zonas, Carretera de Cádiz encabeza la lista de parques, con 77, seguido de Cruz de Humilladero (65), Ciudad Jardín (31), Teatinos (30), Bailén-Miraflores (29), Palma-Palmilla (27), Málaga Este (25), Churriana (24), Centro y Puerto de la Torre (21 cada una) y Campanillas (20).

Pero la cosa cambia si contrastamos estos datos con la población a la que va dirigido este recurso. Churriana, con 153 niños por zonas de juegos, es el distrito que tiene mayor proporción de parques. Le siguen Campanillas y Ciudad Jardín. En el otro lado de la balanza, se encuentran el Centro, con solo un parque por cada 521 niños y Málaga Este, con 352. Y los datos desvelan otras curiosidades, por ejemplo, que Teatinos, que es una de las zonas de Málaga con mayor índice de población infantil (9.223 según datos del Padrón), está a la cola (en el noveno puesto) en proporción de parques por niños, ya que hay una zona de juegos por cada 307 menores.

El ‘ranking’ de los parques infantiles elaborado por SUR.es