Borrar
Nuevo fraude con un teléfono de emergencias falso

Nuevo fraude con un teléfono de emergencias falso

La Guardia Civil advierte que el 088 es una estafa telefónica

José Manuel Alday

Sábado, 5 de noviembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha advertido de la existencia de un mensaje fraudulento que circula a través de la popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp así como por otras apps similares, en el que se promociona un falso teléfono de emergencias que, en realidad, es de pago. El texto del mensaje dice: "Ya funciona el 088, por favor pásalo. Teléfono de emergencias desde móviles gratis. Para todos los que tenemos teléfono móvil (o sea, todos) te informo que ya puedes avisar de accidentes, heridos, emergencias en carreteras, etc desde tu móvil. Solo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún coste. Llamar al 091 o 092 es de pago. Sería bueno que reenviaras esta información".

Según la Guardia Civil, se trata de una estafa telefónica, pues el 088 no corresponde a ningún número de emergencias. Al mismo tiempo la Benemérita recuerda que los tres teléfonos de emergencias a los que debemos de acudir en caso de emergencias son el #112 #062 y el #091, números gratuitos y que pueden ser utilizados incluso con el teléfono bloqueado.

La aclaración es importante no tanto por la cuantía que pueda suponer este engaño, sino porque en una situación de riesgo, peligro o accidentes con heridos de por medio, no estaremos contactando con el servicio de emergencias y por lo tanto no podremos pedir ayuda. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan y recalcan que todos los teléfonos de emergencias son gratuitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios