Diario Sur

Dos grandes fortunas de Málaga en la lista Forbes

Rafael Domínguez de Gor (Mayoral) y Rafael Gómez (Accionista de Mercadona).
Rafael Domínguez de Gor (Mayoral) y Rafael Gómez (Accionista de Mercadona). / A. CABRERA | A. GUERRERO
  • Los hermanos Gómez Gómez, accionistas de Mercadona; y Rafael Domínguez de Gor, dueño de Mayoral, figuran en el 'ranking' de los cien españoles más ricos

  • Los antequeranos ocupan el puesto 52 con 850 millones y el dueño de la empresa textil, el 89, con 450 millones

Vender la cadena de supermercados Gómez Serrano a Mercadona a cambio de acciones fue la operación de su vida. Los hermanos Gómez Gómez –Rafael, Epifanio, Juan Carlos y Esteban– han sabido gestionar con éxito los réditos de aquella ventajosa transacción a juzgar por su destacada posición en la lista de las cien mayores fortunas de España, que elabora la revista ‘Forbes’. En el puesto 52 del ranking, con un capital estimado de 850 millones de euros, estos empresarios antequeranos son los malagueños mejor situados en dicha clasificación. Hay que avanzar hasta el puesto 89 para encontrar a otro representante de la provincia en la lista Forbes española: Rafael Domínguez de Gor, dueño de la compañía de moda infantil Mayoral, que acumula un patrimonio de 450 millones de euros, según la última actualización del ranking.

La discreción y el carácter familiar de sus negocios es un rasgo compartido por los malagueños incluidos en la lista Forbes. Así, los hermanos Gómez Gómez heredaron el negocio de distribución que habían fundado sus padres en los años 60: Almacenes Gómez Serrano. Ya en manos de la segunda generación –liderada por Rafael Gómez–, la empresa se convirtió en una rentable cadena de supermercados, Multimás, que llegó a tener un centenar de establecimientos repartidos por Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén. Era el tamaño perfecto que necesitaba Mercadona para hacerse de golpe con una posición de liderazgo en el mercado de la distribución andaluz. Multimás fue comprada en 1998 y como pago, sus dueños se quedaron con el 7,3% del capital de Mercadona. Rafael Gómez se convirtió en el único miembro del consejo de administración de la compañía que no pertenece a la familia Roig.

consulta
  • Los cien más ricos de España según Forbes

  • Las grandes fortunas salvan el año por los Ortega

Los hermanos Gómez Gómez rehúyen toda exposición mediática, aunque son muy conocidos en Antequera, donde están implicados en iniciativas culturales y sociales. Un ejemplo reciente fue la creación de unos premios dedicados a reconocer la labor sanitaria de los profesionales del Hospital de Antequera. Los galardones llevan el nombre de su madre, Patrocinio Gómez, que falleció el año pasado.

Rafael Domínguez de Gor también comenzó a tejer su imperio textil sobre el patrón que le dejaron en herencia sus padres. En 1965 se puso al frente de la ‘fábrica de las medias’, una pequeña empresa familiar que se había expandido a Málaga desde Yunquera, y que atravesaba un momento crítico por el ‘boom’ del nylon. Imposible reconocer aquella modesta industria en la gran compañía que ha construido Domínguez de Gor a base de su política de mejora continua y una apuesta precoz por la internacionalización. Mayoral alcanzó el año pasado los 300 millones en ventas y sigue creciendo a ritmos de dos dígitos. Es, además, una de las empresas más rentables de la provincia: en 2014, último ejercicio conocido, ganó 34 millones de euros. Unos beneficios recurrentes que han ido engrosando la fortuna familiar hasta hacerla merecedora de salir en la lista Forbes.

Entre los representantes andaluces en la lista Forbes española figuran también los hermanos Mora-Figueroa Domecq (que combinan la herencia terrateniente de su familia con inversiones en múltiples negocios); el dueño de Cirsa, Manuel Lao, aunque está afincado en Cataluña; y la familia Hernández (propietaria de Ebro Foods).