Diario Sur

El alcalde "trabaja" para que el Museo Picasso se amplíe en el antiguo colegio de San Agustín

Turistas se hacen una foto en el MPM
Turistas se hacen una foto en el MPM / SUR
  • De la Torre defiende que la Aduana “ya estaría abierta” si la gestionase el Ayuntamiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sorprendido en el pleno municipal que se ha celebrado este jueves con un anuncio inesperado. En la réplica al concejal socialista Daniel Pérez, que ha criticado la “burbuja” museística de la ciudad en alusión a la fórmula para crear las filiales en Málaga del Centro Georges Pompidou y del Museo Ruso, el regidor ha respondido: “El Museo Picasso es depósito también y por tanto tenemos que trabajar para que la familia siga interesada. Y colaboro en ello de una manera desinteresada. Es más, trabajo y trabajaré para que el Museo Picasso pueda ampliarse y pueda ampliarse, utilizando San Agustín, que habrá que buscar otra ubicación a la biblioteca. Y lo digo clara y públicamente. En esa línea me estoy moviendo y me seguiré moviendo. No es tarea fácil, pero me dedicaré a ello, porque creo profundamente en ello, igual que creo que hubiera sido bueno que el Arqueológico estuviera en la Trinidad. Hubiera sido bueno para la ciudad y para la ambición museística de la ciudad. Eso nunca estorba”.

Acto seguido, De la Torre se ha referido a la oferta, adelantada por SUR, que en su día realizó el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para hacerse con la gestión del Museo de Málaga, cuya fecha de apertura sigue pendiente de concretarse. Así, De la Torre ha defendido que si el Ayuntamiento gestionase este equipamiento, la Aduana “ya estaría abierta”.

En relación con ambos planteamientos, conviene recordar que el Museo Picasso Málaga está regido por una fundación de naturaleza privada, cuyo patronato está dividido a partes iguales entre los representantes de la Junta de Andalucía y de los descendientes del artista. En ese patronato, el Ayuntamiento figura como “patrono honorífico”, con voz pero sin voto en la toma de decisiones sobre la pinacoteca. En cuanto al Museo de Málaga, se trata de una institución de titularidad estatal, cuya gestión está transferida a la comunidad autónoma, sin que el Ayuntamiento tome cartas en el devenir de la institución, al menos por ahora.

Hacia estos derroteros ha derivado la moción presentada en el pleno por el PSOE y Ciudadanos sobre el coste de las filiales del Pompidou y del Museo Ruso, que la semana pasada recibieron un millón de euros extra desde las cuentas municipales para cuadrar sus cuentas de este año.

A pregunta del concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo, la edil responsable de Cultura, Gemma del Corral ha detallado que los nuevos museos registran desde su apertura (marzo de 2015) un promedio de visitantes de pago inferior al 40%. En concreto, por el Centro Pompidou Málaga han pasado hasta la fecha 314.254 visitantes, de los que abonaron su entrada 121.637 (el 38,7%). Por su parte, a la Colección Museo Ruso han acudido desde su inauguración 167.265 visitantes, de los que pasaron por taquilla 61.837 (el 37%).