Diario Sur

Meteorología prevé un noviembre más cálido en Málaga con lluvias este fin de semana

Dos turistas toman el sol en las playas de Marbella en pleno otoño.
Dos turistas toman el sol en las playas de Marbella en pleno otoño. / SUR
  • El arranque del otoño, con 2,5 grados sobre la media histórica, es el cuarto más caluroso desde que existen registros de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé para este mes de noviembre unas temperaturas medias por encima de lo habitual en esta época del año, una tendencia que se va consolidando en los últimos años. El arranque del otoño ha traído consigo temperaturas con valores de 2,5 grados por encima de la media histórica, con lo cual sería el cuarto otoño más cálido del último siglo. Por otra parte, y después de un año 2015 extremadamente seco, se prevé que este mes las precipitaciones se acerquen a lo que es habitual en esta época del año. La media de este mes está en torno a los cien litros y del otoño en unos 170 litros, en las estaciones meteorológicas de la capital.

El cambio en la tónica del tiempo se podrá apreciar este mismo fin de semana, cuando está prevista la llegada de un frente que podría dejar algunas precipitaciones. La borrasca tiende a situarse en el oeste peninsular, desde donde llegarán los frentes lluviosos. No serán abundantes, adelanta el director del Centro Meteorológico de Málaga, dependiente de Aemet, José María Sánchez, y no llegarían a 5 litros por metro cuadrado. Pero con varios días de adelanto la previsión es todavía «bastante incierta». Lo que sí parece seguro es que la llegada del frente hará subir las temperaturas, consecuencia del frente cálido previo a las lluvias. Con las nubes y la lluvia la temperatura volverá a bajar.

Respecto al resto del mes, José María Sánchez indicó que los modelos estadísticos que utilizan para las previsiones no dan una tendencia clara, aunque todos los modelos tienden a una normalización en cuanto a las precipitaciones. Pero «son modelos estadísticos, muy generales y no excesivamente fiables», por lo que habrá que estar pendientes a los que se hacen semana a semana con datos ya recogidos de la observación atmosférica.

En noviembre, la precipitación media en Málaga capital está en torno a los 100 litros por metro cuadrado. El otoño es la segunda estación con más pluviometría, unos 170 litros, después del invierno, estación en que se alcanzan los 225 litros por metro cuadrado de media. La precipitación anual está en torno a los 530 litros.

Otra de las variables meteorológicas que parecen aclararse para las próximas semanas es la relativa al tiempo. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, las temperaturas medias están subiendo, y este noviembre parece que no será una excepción. Las temperaturas medias de los últimos años en este mes de noviembre oscilan entre una mínima de 12 y una máxima de 20 grados centígrados. De momento, a fecha de hoy, comparando años hidrológicos, la provincia aún arrastra un déficit cercano a los 200 litros.