Diario Sur

La Junta destina unos 190 millones de euros de inversión para la provincia de Málaga

Presentación de los Presupuestos este lunes.
Presentación de los Presupuestos este lunes. / Paula Hérvele
  • La mayor partida es la que se destinará al metro, con 83,1 millones de euros y donde se contempla la licitación del tramo al Hospital Civil

Una vez conocido el grueso del titular de que el presupuesto de la Junta de Andalucía asciende a 33.239,5 millones de euros para el año 2017, toca bajar a qué cantidad concreta se invertirá en la provincia de Málaga en las diferentes partidas. A pesar de que el gobierno regional no ofrece datos provincializados, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana durante la presentación de las cuentas para la provincia que en el capítulo de inversión habrá un desembolso cercano a los 190 millones de euros.

En esta cifra se incluyen las obras en dos frentes fundamentales: de un lado el metro (que cuenta con un presupuesto de 83,1 millones de euros para 2017), y de otro la depuración en la provincia, a la que se destinarán 35 millones de euros para acometer los trabajos en la tercera depuradora de Málaga capital o la del Bajo Guadalhorce, que daría servicio a los municipios de Coín, Álora y Pizarra.

En lo que se refiere al metro, los más de ochenta millones que el gobierno regional vuelve a destinar a las obras del suburbano en la capital convierten a esta infraestructura, de nuevo, en la que más peso tiene en las cuentas para la capital. En este sentido, la Junta de Andalucía continúa con sus planes y ha anunciado que en 2017 está previsto que se realice la licitación del tramo hasta el Hospital Civil, es decir, la ampliación de la Línea 2 a través del metro en superficie.

Además, y sin salir del capítulo del suburbano, está previsto que el año que viene se inicie -una vez adjudicado- la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, se “avanzará significativamente”, en palabras de Ruiz Espejo, en el tramo entre el Guadalmedina y Atarazanas, “con el objetivo de concluir la ejecución del túnel e iniciar ya las labores de restitución y urbanización de la superficie”. Por otra parte, la partida de gasto para el metro incluye por último la obra necesaria para hacer la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y el Perchel, y la ubicación en el intercambiador de una comisaría de Policía.

En materia de infraestructura se incluye, además, otra partida específica de 17 millones de euros para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de las obras del Puerto Seco de Antequera; o de la inversión de 1,6 millones de euros para el mantenimiento de la Ciudad Deportiva de Carranque, donde además está previsto que se inviertan más de 360.000 euros en la sustitución de la pista de atletismo.

Salud y Educación

La salud y la educación son otros de los ejes principales de las cuentas de la Junta para Málaga. No en vano, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado en su turno de palabra de que cada cien euros invertidos en la región, más de ochenta se destinan a políticas sociales, donde se incluyen estos apartados.

Así las cosas, en materia sanitaria, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga ha avanzado que el presupuesto total de la Junta en esta materia suma 480 millones de euros más, hasta alcanzar los 9.300 millones de inversión en toda Andalucía para el año 2017. En el caso de la provincia de Málaga, Ruiz Espejo se ha comprometido a que el nuevo Hospital de Ronda esté operativo antes de que termine este año, una infraestructura que se suma a la recientemente inaugurada en la zona del Guadalhorce.

Por otra parte, está previsto la reactivación de las obras en el Hospital Costa del Sol y la licitación de la obra para construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara (200.0000 euros). Igualmente, Ruiz Espejo ha hecho referencia a la previsión de que a lo largo de 2017 terminen las obras de remodelación de urgencias del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya).

El capítulo de educación se ha encargado de desgranarlo la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, quien ha hecho referencia que en la actualidad se ejecutan obras en la provincia de Málaga relacionadas con la infraestructura educativa por valor de 26 millones de euros. A eso hay que sumar la partida prevista en los presupuestos de 2017, que incluye por ejemplo una específica de diez millones de euros para Andalucía (dos para Málaga) para eliminar los restos de amianto en los colegios de la provincia, que se ejecutarán en dos tramos del calendario: en Navidad y hacia final de curso.

En el apartado de nuevos equipamientos, la consejera ha destacado que a lo largo de 2017 se acometerán las obras de un nuevo instituto en Teatinos y otro en Rincón de la Victoria; así como el nuevo colegio Indira Ghandi en Mijas o la ampliación de Las Naciones en Vélez. También está previsto el arranque de las obras para dotar de un nuevo CEIP en Cártama.