Diario Sur

Heredia responde a Rufián: «No vamos a permitir lecciones de nadie»

Heredia responde a Rufián: «No vamos a permitir lecciones de nadie»
  • El secretario general del PSOE en el Congreso considera «llamativo que una persona cuyos antecesores han sido emigrantes andaluces ahora sea un líder del independentismo catalán»

El secretario general del PSOE en el Congreso y líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha censurado este domingo las declaraciones del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que acusó a los socialistas de “traidores” al permitir gobernar a Mariano Rajoy, y de “doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas”, en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz. “No vamos a permitir lecciones de nadie. Andalucía es una gran comunidad formada por ocho millones de andaluces y andaluzas y nadie, absolutamente nadie, tiene capacidad para verter una sola crítica, sobre todo cuando quienes las hacen son los que han pactado la comisión del 3%”, ha replicado Heredia, quien ha lamentado que “hay mucha gente que desconoce nuestra tierra”. Respecto a Rufián, ha remarcado: “Resulta especialmente llamativo que una persona cuyos antecesores han sido emigrantes andaluces ahora sea un líder del independentismo catalán. Creo sinceramente que sus antecesores no lo pueden entender bajo ningún concepto”.

Durante una comparecencia en Málaga para repasar los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año, Heredia también se ha referido a los 15 diputados de su partido que el sábado rompieron la disciplina del partido al votar ‘No’ a Rajoy cuando el comité federal acordó la abstención. “Con tranquilidad y sosiego se adoptará la mejor decisión”, ha apuntado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, quien respecto al futuro del partido tras la crisis abierta en las últimas semanas ha confiado en que la gestora “conducirá al partido hasta un proceso de reconstrucción y a la celebración de un congreso, sin urgencias, en el que se desarrolle un debate sereno”. ¿Cuándo será ese congreso? No ha dado ninguna pista. “El comité federal es el que debe fijar la fecha y apoyaremos cualquier decisión que adopte”.