Diario Sur

Las cooperativas agrarias mueven más de mil millones de euros al año en Málaga

Dcoop es la mayor cooperativa andaluza en términos de facturación, seguida por Covap.
Dcoop es la mayor cooperativa andaluza en términos de facturación, seguida por Covap. / Sur
  • Dcoop, que ocupa el primer puesto en el ranking andaluz, concentra casi ocho de cada diez euros generados por estas empresas en la provincia

En una economía dominada en más de un 80% por el sector servicios puede surgir la tentación de menospreciar el papel que desempeña el campo en la generación de riqueza. Los datos contenidos en un estudio de la firma andaluza MAF Auditores, basado en información procedente de los registros de cooperativas provinciales y central que gestiona la Junta, son toda una vacuna contra ese posible sesgo. Y es que en Málaga, pese a ser una de las provincias andaluzas con menor peso del sector primario, las cooperativas agrícolas generan un movimiento económico superior a los 1.000 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2014). En el conjunto andaluz, la cifra rebasa los 6.657 millones.

Málaga no es de las provincias con mayor superficie agrícola de Andalucía –de hecho, es la quinta entre ocho– ni tampoco destaca por una elevada cantidad de cooperativas agrarias: tiene 95 de primer grado (según el registro de la Junta), frente a las casi 200 de Huelva o Jaén. Sin embargo, es una sociedad malagueña la que lidera el ranking andaluz de este tipo de empresas: Dcoop. Gracias a su estrategia de crecimiento basado en la unión de fuerzas entre cooperativas, el grupo antequerano se sitúa, con casi 756 millones de euros facturados en 2014, a una considerable ventaja de la segunda firma de la clasificación regional, la cordobesa Covap, que se queda en algo menos de 448 millones.

Eso sí, si Málaga no tuviera a Dcoop desempeñaría un papel más que discreto en el tejido cooperativo agrario andaluz. Y es que el grupo antequerano genera ocho de cada diez euros facturados por las cooperativas agrarias malagueñas. Si se analizan solamente las cooperativas de primer grado, éstas facturan un total de 287,5 millones de euros anuales en la provincia. Sólo 13 de las 67 que presentaron cuentas en 2014 (el total de inscritas en el registro es de 97 pero no todas presentaron cuentas) facturaron más de 6 millones de euros. En cuanto al empleo generado, suman 568 puestos de trabajo entre todas.

En el ranking andaluz de cooperativas de primer grado, Málaga ocupa el penúltimo puesto en facturación y el último en empleo generado. En cambio, en beneficio generado escala hasta la cuarta posición, con casi 1,5 millones de euros anuales.

Por su parte, las cooperativas de segundo grado –es decir, las formadas por la unión de dos o más cooperativas de primer grado– generan en la provincia 307 empleos. Hay cuatro sociedades de este tipo con cuentas analizables en la provincia, que suman una facturación de 760,7 millones de euros anuales. Málaga ocupa el primer lugar del ranking andaluz de cooperativas de segundo grado en facturación y beneficio (6,6 millones de euros), y el tercero en empleo.