Diario Sur

El PP exige que los 430 millones más que Andalucía va a recaudar en la provincia se inviertan en Málaga

El dirigente del PP, Elías Bendodo
El dirigente del PP, Elías Bendodo / SUR
  • Bendodo afirma que uno de cada tres euros que ingresará la hacienda andaluza procede de los malagueños y anuncia la presentación de 240 enmiendas a los presupuestos de la Junta

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que su partido va a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que los 430 millones de euros más en impuestos que está previsto que la Administración andaluza recaude en la provincia se inviertan en Málaga. Según Bendodo, gracias a que la situación económica está mejorando a nivel nacional y en Andalucía la Junta va a recaudar este año 1.400 millones más en impuestos, lo que supone un incremento del 10 por ciento y que de esta cantidad, 430 -recaudación acumulada entre enero y agosto- corresponden a la provincia malagueña.

“Málaga es la provincia en la que más impuestos recauda la Junta de Andalucía. Uno de cada tres euros provendrá de la provincia y lo que queremos es que lo que se quede aquí y no se vaya a otros sitio”, ha insistido Bendodo, para quien la “clara mejoría” debe reflejarse en los presupuestos generales de la Junta para el próximo año.

“Si hay más caja, se puede gastar más y desde el PP vamos exigir que se gaste más porque hay más y mejor y con transparencia”, ha dicho.

El dirigente del PP ha señalado sin embargo que en los presupuestos andaluces parece que las inversiones para Málaga bajan. “Por lo que conocemos la inversión en la provincia va a descender un 12 por ciento. La partida destinada para el Metro, que es la principal, por no decir que es la única, baja casi un 10%. La segunda partida más cuantiosa, por lo que sabemos, son los 35 millones destinados a depuración. Es una cifra perecida a lo que hasta ahora le ha recaudado a los malagueños a través del canon de depuración. Pero además el problema es que la Junta ejecuta muy poco de los que presupuesta”, ha manifestado Bendodo, que ha reiterado que el objetivo del PP es que lo que se va a recaudar de más se quede en al provincia y se dé con nombre y apellidos.

Bendodo ha anunciado que el PP va a batallar para que la Junta de Andalucía se comprometa en los presupuestos de 2017 a que Málaga “se ponga en la media andaluza en inversión por habitante en sanidad, se terminen los hospitales que están a medio hacer y se ponga en marcha la solución hospitalaria en la capital, ya sea tercer hospital, macrohospital, microhospital o como lo quieren llamar”.

En este sentido, ha declarado que tienen preparadas 240 enmiendas a los presupuestos relacvonadas con proyectos para la provincia. En este sentido, la parlamentaria andaluza por el PP, Esperanza Oña, ha explicado que la enmiendas se basan en las necesidades de Málaga en materia de empleo, servicios sociales, sanidad o educación.

Entre las enmiendas del PP, Oña ha mencionado para el municipio de Antequera finalizar el proyecto de los Dólmenes, la puesta en marcha del puerto seco, dotar de tratamiento terciario a la EDAR, una segunda ambulancia, la autovía Antequera-Campillos-Ronda, la autovía Antequera, Campillos-Jérez; en Cártama, un centro de día y la puesta en marcha del Hospital del Guadalhorce; las depuradoras de Coín. Álora y Pizarra; el puerto deportivo de Fuengirola y un centro de salud en Los Pacos; el conservatorio y el Chare de Estepona, la terminación de la carretera del Arco, el hospital de Ronda o el centro de salud de Nerja.

En Málaga, las enmiendas del PP se refieren al plan autonómico de vivienda, el plan de integración en la ciudad de las familias de los Asperones, las Tecnocasas, el tercer hospital, la segunda Escuela de Idiomas y la eliminación de los vertidos en las playas de la capital, así como saldar las deudas con los municipios malagueños.