Diario Sur

Conejo destaca que los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz son de reactivación

  • El dirigente socialista pide a PP y Podemos que dejen al lado la pinza y el acoso y derribo al Gobierno andaluz y en el debate parlamentario de los presupuestos sean útiles como oposición

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado hoy en Málaga que los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para el próximo año son de “reactivación económica y social para Andalucía”. De esta forma, ha resaltado que el total del presupuesto en políticas de la Junta de Andalucía para 2017 asciende a 29.477 millones de euros. “Crece un 2,8%, priorizando sanidad, educación, dependencia y el impulso económico y la creación de empleo”, ha subrayado.

Conejo ha señalado que por segundo año consecutivo “somos la primera comunidad en aprobar nuestro proyecto de presupuesto”. “Con un Gobierno como el de Susana Díaz, Andalucía vuelve a marcar el paso poniendo en marcha sus presupuestos para 2017 en tiempo y forma. Estos presupuestos son fruto del diálogo, la negociación y el acuerdo, político alcanzado por PSOE y Ciudadanos y muestra de que la estabilidad política, institucional y económica están garantizada en nuestra tierra”, ha dicho.

El responsable socialista ha valorado los 2.118 millones de euros destinados a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo con un aumento de más de un 10% de la inversión, el incremento en Salud de un 5,5%, 480 millones más, en Educación de un 3,8%, 222 millones más y en Igualdad, “un factor de competitividad”, del 3,2%. Asimismo, ha apuntado que para que las familias noten la recuperación, el Gobierno socialista sigue bajando impuestos a las rentas medias y trabajadoras.

También se ha referido a los 3.668 millones de euros destinados a inversión pública, lo que supone un 11% del presupuesto de la Junta de Andalucía y un incremento del 3,7% sobre el año anterior y ha incidido en que Fomento aumenta su presupuesto más de un 10% y dispondrá de 832,6 millones de euros para cohesión territorial y social, con un crecimiento del 13% en inversiones.

Ante la “campaña de desprestigio” contra la sanidad pública andaluza que está llevando a cabo el PP en Andalucía, Conejo ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para fortalecer en estos presupuestos una sanidad pública de excelencia destinando un 5,5% más de recursos. “El sistema sanitario público andaluz contará con 9.304,7 millones de euros en 2017 (479,3 millones más que en 2016)”, ha añadido. Asimismo, ha resaltado que se dedica a gasto social más de 8 de cada 10 euros, con 1.164 millones de euros para el sistema de Dependencia, lo que representa un crecimiento del 2,5%.

“En definitiva, un presupuesto de reactivación económica y social: para impulsar la actividad económica, para recuperar empleo, y para dar más capacidad económica a la clase media trabajadora, para que los andaluces tengan un mejor futuro laboral, para crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad”, ha resumido.

Según Conejo, los socialistas mantienen la mano tendida a todos los grupos políticos para que podamos alcanzar el máximo consenso en torno a este proyecto de presupuesto en el Parlamento de Andalucía. “Invito a todos los grupos en el Parlamento, especialmente a PP y Podemos, a que se acerquen al debate Parlamentario sobre el presupuesto con responsabilidad y ánimo de construir, no de destruir”, ha añadido.

“En Andalucía PP y Podemos van de la mano, se unen, para destruir y y criticar al Gobierno de Andalucía”, ha dicho. Por ello, le has pedido que en el trámite parlamentario de los presupuestos “dejen al lado la pinza y el acoso y derribo al Gobierno de Susana Díaz y sean útiles como oposición”.