Diario Sur

La Policía busca al supuesto médico que amenaza con desvelar la identidad de 317 seropositivos en Málaga

Buscan al supuesto médico que amenaza con desvelar la identidad de 317 seropositivos
  • El grupo de delitos tecnológicos intenta averiguar quién se esconde tras este perfil falso

Dice ser médico y manejar información «contrastada». El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional trata de identificar a un usuario de la red social Grindr que, desde un perfil falso, amenaza con difundir los nombres de 317 seropositivos en Málaga. «Le han jodido la vida a mi hijo y yo ahora diré quién tiene el VIH para que todos lo sepáis y tengáis cuidado», dice el supuesto facultativo, que ilustra su cuenta con una fotografía de otra persona.

El mensaje se publicó el 21 de octubre. Ese mismo día, alguien creó otros tres perfiles falsos en Grindr y en Wapo haciéndose pasar por un joven malagueño de 23 años en los que publicó que es portador del VIH, algo que, hasta ese momento, sólo era conocido por su círculo más «íntimo y cercano». Ni siquiera sus padres, que son de avanzada edad, lo sabían, ya que pretendía evitarles un «sufrimiento innecesario».

La víctima descubrió que alguien había usurpado su identidad cuando empezó recibir llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y visitas de amigos a su trabajo alarmados de que hiciera público en esas aplicaciones que es seropositivo. En los mensajes, que iban acompañados de su foto –extraída al parecer de Instagram–, podía leerse: «Soy VIH+, solo a pelo, sin miedo». También indicaba el lugar donde podían encontrarlo.

El joven, representado por el abogado malagueño Manuel Huertas, formuló este jueves una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, tal y como adelantó SUR en su edición de ayer. A juicio del letrado, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de injurias y calumnias graves con publicidad, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de estado civil.

Mismo modus operandi

En la propia denuncia, el afectado expone al juez sus sospechas de que el usuario que creó tres perfiles falsos a su nombre sería probablemente el mismo que después se identificó como médico para amenazar a toda la población de seropositivos de Málaga. «Por el modus operandi seguido, la vía empleada y la coincidencia de fechas y motivos que se esgrimen, es de suponer que pudiera tratarse de la misma persona que anuncia su voluntad de hacer idéntica canallada con 317 personas más», relata el joven.

En la denuncia se detalla también que la amenaza ha provocado un estado de «pánico y alarma social» entre la población seropositiva de la ciudad, «temiendo ser los próximos en ver hechos públicos sus datos». Para intentar frenar esta situación, el abogado Manuel Huertas asegura que ya ha contactado con el responsable de seguridad de una de estas aplicaciones para intentar averiguar quién está detrás de estos mensajes. Y el Grupo de Delitos Tecnológicos ya ha tomado cartas en el asunto.