Borrar
Las aerolíneas abren nuevos destinos desde Málaga con el foco puesto en Reino Unido

Las aerolíneas abren nuevos destinos desde Málaga con el foco puesto en Reino Unido

Las compañías, que estrenan este fin de semana la temporada baja, abren en la Costa del Sol 35 nuevas rutas

Pilar Martínez

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aerolíneas confirman su apuesta por Málaga este invierno con un fuerte despegue en el aeropuerto con más rutas, que suman doce nuevos destinos a los que hasta ahora no había vuelos directos desde la capital de la Costa del Sol. Reino Unido ha sido el mercado en el que han puesto el foco las compañías para sus estrenos invernales, y es que una parte importante de los nuevos destinos se concentran en este país. La programación de las compañías en la infraestructura malagueña no tiene precedentes en cuanto al aumento también de la oferta de asientos, que crece un 21,5 %, y en el movimiento de aviones previsto, un 19,2% más, a partir de este fin de semana y hasta finales del próximo mes de marzo.

Una de las principales novedades es que las compañías se han lanzado a la apertura de 35 nuevas rutas, es decir, destinos en los que una aerolínea comienza a operar, con al menos veinte vuelos, y donde nunca antes había tenido vuelos. Así, con el cambio de hora, que se llevará a cabo este fin de semana y que marcará también el fin de la temporada de verano, este invierno tienen programadas 179 rutas desde Málaga, de las que 149 se concentran en Europa. Las 35 nuevas apuestas de las compañías en unos casos aumentan las alternativas de vuelos, como en el caso de Barcelona, y en otros supone llegar a nuevos destinos como son Exeter, en Reino Unido, o Cluj, en Rumanía. El listado de las nuevas rutas se completa, según Aena, con Roma; Belfast; Newcastle; Glasgow; Manchester; Ibiza; Ámsterdam; Birmingham; Tánger (Marruecos); Budapest (Hungría); Cork, donde volará una tercera compañia a las dos que ya lo hacían; Baden-Baden (Alemania); Marsella (Francia); Shannon (Irlanda); Krakow (Polonia); Billund (Dinamarca); Bolonia (Italia); Venecia (Italia); Leeds (Reino Unido); Tenerife Sur; Ámsterdam (Holanda); Doncaster (Reino Unido); Viena (Austria); Goteborg (Suecia); Norwich, Glasgow, Bristol (Reino Unido); Toulouse (Francia); Billund (Dinamarca); Lyon (Francia) y Edimburgo (Reino Unido).

  • A. PELÁEZ El mercado británico en la Costa del Sol no deja de crecer. Sin embargo, ello no va a frenar las acciones promocionales en Reino Unido. Todo lo contrario. La provincia adelanta su estrategia este año con motivo de la World Travel Market (WTM), que se celebra del 7 al 9 de noviembre, de modo que una delegación malagueña visitará las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo para promocionar todos los segmentos y Málaga y la Costa del Sol como destino del turismo deportivo. Al menos, así lo anunció ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, con motivo del balance turístico de este verano, el mejor de la historia, con 6.7 millones de viajeros y un impacto superior a 6.700 millones de euros. La delegación irá acompañada por 120 empresarios, una cifra «inédita porque nunca antes se había dado», según Bendodo, y con una intensa agenda de citas profesionales orientadas a agencias independientes, touroperadores, asociaciones de agentes de viajes y consorcios minoristas, entre otros.

Las decisiones de estas compañías de embarcarse en nuevos aeropuertos ha permitido a la infraestructura de Málaga sumar una docena de destinos, que se encuentran entre las rutas mencionadas, y que hacen que la Costa del Sol esté conectada con vuelos sin escalas con 101 aeropuertos.

Los datos los facilitó ayer Aena, que destacó que el fuerte tirón internacional disparará los movimientos aéreos en Málaga desde este fin de semana y hasta finales de marzo. Y es que el incremento en destinos y rutas ha acrecentado la oferta de asientos en un 21,5% más que en la pasada temporada baja. Este aumento supone que Aena prevé un movimiento de 6,1 millones de pasajeros. En las pistas esperan el aterrizaje y despegue de 36.500 aviones, lo que supone que la actividad en las pistas crecerá un 19,2%.

Europa concentra la mayor parte de los movimientos. De hecho, de las 179 rutas, 149 conectarán Málaga con destinos europeos. Reino Unido se mantiene como el mercado más importante y Londres como el destino estrella con mayor número de pasajeros de los 101 existentes. Las cifras hablan por sí solas. El mercado británico acapara 54 de las 179 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado un 26,8% más de plazas y un 26,6% más de operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca este domingo y concluye a finales de marzo del próximo año. «Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y, además, sigue creciendo, con un 3% más de plazas (cerca de 348.100) y un 1% más de operaciones (1.900 vuelos) con el aeropuerto de Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos», señalaron desde Aena.

También aumentan las conexiones nacionales, que se elevan a 28. La oferta para el mercado doméstico se dispara con un crecimiento del 17,4% en el número de plazas y un 14,1% más de movimientos. «Evidencian la pujanza del mercado nacional los importantes incrementos de la oferta con los aeropuertos de Barcelona-El Prat (28,1% más de plazas y 27% más de movimientos) y Adolfo Suárez-Madrid Barajas (43,5% más de asientos y 26,6% más de operaciones), que los colocan como el segundo y tercer destino más potentes de la infraestructura malagueña, respectivamente», detallaron desde Aena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios