Diario Sur

El plan Infoca en Málaga se salda con 279,6 hectáreas forestales afectadas y 145 intervenciones

  • Ruiz Espejo señala que a pesar de que ha sido un año seco y de altas temperaturas se ha producido un descenso del 72,3% respecto a la media de los 10 últimos años

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han dado a conocer esta mañana el balance del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales (Infoca) en Malaga correspondiente a la campaña 2016, que se ha saldado con con un total de 279,6 hectáreas de superficie forestal afectada y 145 intervenciones desde que diera comienzo el plan el 1 de junio y hasta su culminación el 15 de octubre. Ruiz Espejo, que se ha reunido hoy con Comité Asesor del Plan Infoca, ha destacado que a pesar de las duras condiciones de este verano, con temperaturas elevadas tanto de día como de noche, se ha dado respuesta a las situaciones adversas, resaltando la coordinación y eficacia en el uso de los medios disponibles. El plan Infoca en Málaga ha contado con más de 600 profesionales y una inversión de más de 20 millones de euros.

Según el delegado del Gobierno, durante la campaña del Infoca de este año en la provincia se ha llevado a cabo 145 intervenciones, de las que 68 se han producido en suelos agrícolas y urbanos, y 77 en superficie forestal. De estas últimas, 21 han sido incendios y 56 conatos.En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado la efectividad de las intervenciones al no permitir que los conatos se convirtieran en incendios (un conato es un fuego que no alcanza una hectárea).

Respecto a la superficie forestal afectada, ha indicado que 83,45 han sido superficie arbolada y 196,15 hectáreas de matorral. Ambas suman 279,6 hectáreas , lo que supone un descenso de 72,3% respecto a la media de los 10 últimos años. En 2015 las superficie forestal afectada se elevó a 264 hectáreas en Malaga.

El delegado del Gobierno ha destacado asimismo la buena actuación la sociedad malagueña, cada vez más concienciada con la necesidad de conservar nuestros montes. En este sentido, ha señalado que ha registrado 1.955 llamadas al 112 durante la campaña del Infoca de 2016 por incendios o conatos.

Asimismo ha indicado que durante este año sólo ha habido que lamentar dos incendios importantes, el de Jimena de Libar, producido en agosto pasado, con 17,8 hectáreas afectadas, y el de Archidona, con 119,07 hectáreas. “Ambos esclarecidos y con sus presuntos autores detenidos”, ha manifestado Ruiz Espejo. En total han sido detenidas y puesta a disposición judicial 7 personas relacionadas con siete incendios.

Sobre las causas de los incendios y conatos, Ruiz Espejo ha declarado que el 57% han sido por negligencias, un 30% intencionados y sólo un 3% accidentales.

Por su parte del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha destacado el trabajo realizado por los profesionales que conforman y participan en la Plan Infoca, convirtiéndolo en referencia no sólo en nivel nacional, sino también en Europa y en el mundo. Moreno ha manifestado que la Junta ya ha comenzado en la provincia los trabajos para la adaptación de unos 300 kilómetros lineales de cortafuegos mecanizados, en los que se invierten unos 120.000 euros, y que en breve comenzará también los trabajos de retirada manual de maleza, con una inversión de unos dos millones de euros.

El delegado de Medio Ambiente ha resaltado asimismo la labor que se está haciendo en la provincia, sobre todo en las zonas con peligro de incendios forestales, al cifrar en 481 los planes de autoprotección tramitados. Finalmente, ha incidido en el reconocimiento por parte de la Administración andaluza de la categoría de bombero forestal para quienes ejercen labores de prevención, distensión y extinción de incendios forestales.