Borrar
Las alúas toman las calles de Málaga estos días, ¿sabes por qué?

Las alúas toman las calles de Málaga estos días, ¿sabes por qué?

Si vives en una casa mata, cerca de una zona de campo o has paseado por un entorno ajardinado seguramente te hayas cruzado con estas hormigas con alas. Buscan un nuevo hormiguero. Algo que muy pocas lograrán

Almudena Nogués

Martes, 25 de octubre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si vives en una casa mata, cerca de alguna zona de campo o has paseado estos días por un entorno ajardinado seguramente te hayas cruzado con ellas. La lluvia de los últimos días, las primeras del otoño, explica la invasión de hormigas con alas -conocidas popularmente como alúas- que hay en muchos puntos de Málaga. En municipios como Alhaurín de la Torre es una auténtica plaga. ¿Por qué ahora? ¿Que empuja a estos curiosos insectos de grandes dimensiones a tomar las calles en cada arranque de la estación otoñal?

La explicación es sencilla: la bajada de las temperaturas y las primeras precipitaciones coinciden con el período de apareamiento de las hormigas. Esta peculiaridad les hace desarrollar alas para así poder salir del hormiguero y poder fundar nuevas colonias. Curiosamente, la mayoría de estas hormigas mueren en el intento -sobre todo los machos-, pero las que consiguen sobrevivir deambulan a la búsqueda de un lugar donde crear un nuevo hormiguero y deshacerse entonces de sus alas para desempeñar el papel de hormiga reina y perpetuar la especie.

El motivo por el que este proceso natural se da en este momento del año es porque la lluvia ablanda los suelos y les resulta más fácil construir nuevos hormigueros. Para ello, la reina empieza a producir ejemplares alados. Son indistintamente machos y hembras. Cuando están maduros salen al exterior para intentar juntarse y formar un nuevo hormiguero. Una nueva colonia en la que la hembra será la reina. Las masas de hormigas aladas no son pues más que adolescentes en busca de pareja con la que poder formar un nuevo hogar., algo que muy pocas consiguen. Las primeras horas son decisivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios