Borrar

Piden prisión para un policía acusado de falsear una denuncia

El fiscal dice que el agente se inventó que una joven fue sorprendida en un ciclomotor saltándose semáforos en rojo y hablando por el móvil en Alhaurín de la Torre

Alvaro Frías

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos se confabularon y cargaron contra una joven. Incluso uno de ellos, que era policía local, la denunció falsamente, tras inventarse que la había visto conducir de forma temeraria un ciclomotor por las calles de Alhaurín de la Torre. El detonante: una discusión de tráfico. Así lo considera la Fiscalía, que ha solicitado que ambos sean condenados a tres años de prisión.

El representante del Ministerio Público busca la explicación a estos hechos en lo ocurrido el pasado 12 de diciembre de 2013, cuando sobre las 08.10 horas, uno de los procesados tuvo un incidente de circulación con la joven, que era menor de edad cuando ocurrió todo y a quien le dijo: «Casi matas a mi hijo, te voy a arruinar la vida». De hecho, llegó a ser condenado por esto como autor de una falta de amenazas.

Sin embargo, para llevar a cabo las amenazas proferidas, el acusado le hizo una fotografía a la matrícula del ciclomotor en el que circulaba la joven. Esta información se la facilitó a su hermano, policía local en Alhaurín de la Torre, con quien se puso de acuerdo para actuar contra la víctima.

Siempre según se recoge en el escrito de acusación del Ministerio Público, el policía, en el desempeño aparente de sus funciones, acudió al puesto de la Guardia Civil que hay en la localidad y pidió a un agente de la Benemérita que hiciera una consulta informática para obtener los datos de la titular del ciclomotor. De esta forma, «se hizo con el nombre y demás datos de identidad, como el número de DNI y domicilio» de la joven.

Una vez con los datos, continúa el fiscal, el policía local elaboró y presentó para su tramitación una denuncia contra la chica «totalmente falsa», ya que los hechos son «absolutamente inventados», imponiéndole una sanción de 500 euros por conducción temeraria. El boletín llegó a ser tramitado y remitido al domicilio de la víctima por el Patronato de Recaudación de Málaga.

En la denuncia que la joven recibió en su casa, se aseguraba que había sido sorprendida cuando circulaba sobre las 20.10 horas del 14 de diciembre de 2014 por la Avenida Cristóbal Colón de Alhaurín de la Torre saltándose dos semáforos en rojo y utilizando el teléfono móvil. Pero el representante de la Fiscalía insiste en su escrito en que «todos y cada uno de los datos» que se plasman en el boletín son falsos.

Al respecto, el fiscal explica que la chica no estaba en el lugar donde fue denunciada. Afirma que el ciclomotor no estuvo circulando ese día y que ni siquiera ella utilizó su teléfono en toda la tarde. Asegura que el vehículo estuvo toda la tarde aparcado frente a la casa del novio de la joven, que está situada en Benalmádena Costa.

Estaba en el cine

También ha quedado acreditado que, a la hora a la que fue denunciada, la chica estaba en el cine en el centro comercial Plaza Mayor y que no se hizo ninguna llamada desde su teléfono móvil desde las 14.08 horas del 14 de diciembre, según se recoge en el citado documento.

Todos estos hechos son considerados por el fiscal como un delito de falsedad en documento oficial, del que señala como autor al policía local y a su hermano como cooperador necesario. Por ello, solicita que los dos sean condenados a la citada pena de prisión.

Pero no es la única medida que el representante del Ministerio Público pide para los acusados. Así, añade en su escrito de acusación una multa de 7.200 euros para cada uno de ellos, además de una inhabilitación especial durante tres años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios