Borrar
Heredia: "El PSOE hará una oposición firme y constructiva"

Heredia: "El PSOE hará una oposición firme y constructiva"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso espera “que todos los diputados cumplan la resolución del comité federal” de abstenerse en la investidura de Rajoy

Antonio M. Romero

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después del comité federal del PSOE en el que se aprobó por mayoría que el partido se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha asegurado esta mañana en Málaga que el PSOE hará una oposición firme y constructiva y ha defendido que el acuerdo adoptado ayer en el máximo órgano entre congresos del partido era la mejor decisión para España en estos momentos.

Heredia ha fijado la hoja de ruta de los socialistas en el Congreso una vez que Rajoy sea elegido y así ha enumerado una serie de asuntos que el PSOE pondrá encima de la mesa para abordar durante esta legislatura: la derogación de la reforma laboral, de la LOMC y la Ley Mordaza; la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el presente y el futuro de las pensiones; el impulso a la sanidad pública y la dependencia; un pacto de estado sobre la vertebración territorial y otro sobre la violencia de género; y la recuperación de los derechos perdidos por las mujeres.

Son asuntos para reforzar la cohesión social, territorial y económica de Málaga, ha afirmado el político malagueño en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Torremolinos y Benalmádena, José Ortiz y Víctor Navas, respectivamente.

Heredia ha defendido con vehemencia la decisión adoptada ayer en el comité federal de facilitar la investidura de Rajoy mediante una abstención en la segunda votación. Hemos actuado responsablemente. Hemos antepuesto el interés general de España a cualquier otro interés. España está por encima de todos, nos preocupa España, ha remarcado.

Asimismo ha subrayado que el país no podía ir a unas terceras elecciones y ha responsabilizado a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, de que el PP y Rajoy continúen en el Gobierno por no haber apoyado un Ejecutivo progresista en la investidura fallida de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre.

Respecto a la división en el grupo socialista en el Congreso el PSC catalán y otros diputados defienden el no a Rajoy-, Miguel Ángel Heredia espera que todos los diputados, incluidos los catalanes, cumplan la resolución del comité federal sobre la abstención.

No contemplo otra opción de que todos los diputados asuman el mandato del comité federal. Los socialistas catalanes estuvieron ayer en el debate y tienen que asumir con responsabilidad la decisión mayoritaria del comité federal, ha apostillado.

Tanto José Ortiz como Víctor Navas han mostrado su apoyo a la decisión del comité federal y su respaldo a Heredia. Apoyo al cien por cien la resolución del comité federal, ha dicho el alcalde de Torremolinos, mientras que su homólogo de Benalmádena ha añadido: la decisión más responsable es la que ayer aprobó el comité federal.

La reunión de Heredia con Ortiz y Navas (faltaron los regidores de Marbella, José Bernal, y Vélez-Málaga, Antonio Moreno, el primero por motivos personales y el segundo por cuestiones municipales) era para abordar la segunda fase de la convocatoria de los fondos europeos Edusi. En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las propuestas presentadas por estos cuatro municipios, que sumarían unos 60 millones de euros, y no se olvide de la Costa del Sol y la Axarquía.

Asimismo, Heredia ha pedido al resto de partidos políticos de las cuatro ciudades que apoyen estos proyectos sobre sostenibilidad y transformación urbana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios