Diario Sur

Teba retoma la puesta en valor del segundo mayor castillo de la provincia

Imagen actual del castillo de la Estrella. :: cice
Imagen actual del castillo de la Estrella. :: cice
  • El Ayuntamiento destina fondos y recepciona la renovación del plan director después de que llevase abandonado desde 2008

El castillo de la Estrella ocupa 25.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de la provincia de Málaga, pero su espacio recuperado se reduce prácticamente a la torre del Homenaje. Esta semana se ha procedido a la firma del contrato para actualizar el Plan Director entre el Ayuntamiento de Teba y Yamur Arquitectura, una empresa con experiencia internacional que ayudará a mejorar el castillo como infraestructura turística con su puesta en valor. El documento existente hasta la fecha databa de 2008 y recogía obras de accesibilidad, mejora, investigaciones arqueológicas y consolidaciones de las murallas para poner en valor un castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Contaba con 2 millones de euros para su puesta en funcionamiento, cantidad que sería sufragada por el propio Ayuntamiento y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero las actuaciones no se ejecutaron. Su falta de implementación a lo largo de este período ha provocado la necesidad de acotar nuevos procesos temporales y diferentes actuaciones.

«El plan director es el documento base sobre el cual hacer crecer el Castillo de la Estrella», afirma el alcalde, Cristóbal Corral. Tanto el Consejo Municipal del Patrimonio Histórico de Teba como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantean la inclusión en los Presupuestos Municipales 2017 de una partida inicial que dé luz verde a los primeros proyectos de adecuación, accesibilidad y vallado al castillo.

«Lo que se pretende es dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio que tiene Teba», anuncia Corral.

Precisamente, el castillo de la Estrella servirá hoy como escenario para el rodaje del cortometraje 'Douglas, el guardián de historia' que rememora la Batalla de Teba.