Borrar

Coín aprueba el pliego para sacar a concurso la gestión del matadero

Esta decisión se ha tomado debido a que desde el año 2015 este servicio ha dejado de ser competencia de los entes locales

IVÁN GELIBTER

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coín ha dado esta semana un paso muy importante para solucionar un asunto que ha tenido largo recorrido; la gestión del matadero municipal. El pleno aprobó el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de este servicio de forma privada, más concretamente bajo la figura de concesión demanial. Esta decisión se ha tomado por parte del equipo de Gobierno, aseguran, debido a que desde el año 2015 este servicio ha dejado de ser competencia de los entes locales, según las leyes aprobadas a nivel estatal que eliminan esta gestión como municipal.

Por ello, se ha decidido que se pueda gestionar y explotar de manera privada para evitar perder el matadero en Coín, y que las empresas puedan presentar, una vez publicado el documento en el Boletín Oficial de la Provincia, sus proyectos.

Los requisitos que se establecen en el pliego son la concesión durante 50 años de la explotación, de los cuales los diez primeros estarán exentos de pago de canon ya que tendrán que realizar una aportación de 100.000 euros al Consistorio. Los 40 años restantes tendrán que efectuar un canon anual de 19.000 euros. Además de estas cuestiones económicas, se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto y las mejoras que se propongan para el inmueble existente en las instalaciones.

A cambio, la empresa que sea adjudicataria dispondrá para su actividad dentro del sector de la industria cárnica, tal y como exige el pliego, de una parcela de 6.400 metros cuadrados de superficie y un inmueble de 1.300 metros, que hasta ahora eran de titularidad municipal. Tendrá un plazo de dos meses para redactar el proyecto definitivo una vez gane la adjudicación y dos años para realizar las mejoras contempladas.

El alcalde, que defendió q esta medida para mantener este servicio para los ganaderos y carniceros explicó que es una forma de impulsar la economía local y crear empleo, ya que estas instalaciones generan unos 38 puestos de trabajo. El asunto ha recibido los votos favorables del equipo de Gobierno del PP y el apoyo del PA mientras que PSOE e IU han votado en contra y UPyD se ha abstenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios