Borrar
Mar Rodríguez, Adela Romero, Javier Salas y José Luis Ruiz Espejo, en la presentación del plan. :: a. p.
Un plan de la Junta pretende hacer más visible a la mujer en el mundo rural

Un plan de la Junta pretende hacer más visible a la mujer en el mundo rural

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros en la actividad agroalimentaria y en la pesquera

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas olivareras de la provincia es menor del tres por ciento y el empleo femenino en el sector del olivar, a pesar del ser el más importante en superficie de cultivo en Málaga con unas 130.000 hectáreas, es cada vez menor. Además, aunque la población femenina representa la mitad de los habitantes de Andalucía, sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres. En la pesca, la situación no es muy diferente, ya que al igual que en la agricultura existe una fuerte masculinización del empleo.

Con el objetivo de acabar con los desequilibrios existente entre hombres y mujeres en el ámbito rural, la Junta de Andalucía está elaborando el 'I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera. Horizonte 2020', actualmente en fase de anteproyecto. El plan fue presentado ayer en Málaga por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez.

Según Ruiz Espejo, el objetivo es avanzar en la auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero. El plan se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se encuentra en fase de información pública para que durante un mes quienes los deseen puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.

Aunque el delegado del Gobierno destacó el trabajo del Gobierno andaluz las últimas décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural, el plan representa una «apuesta importante que nos va a permitir a todos trabajar de forma coordinada en una misma dirección, dando respuesta a las demandas de las mujeres y del sector», dijo.

Reivindicación

Ruiz Espejo reivindicó en este sentido el papel que juega la mujer en el mundo rural, «a veces poco visible y en muchas ocasiones apenas reconocido», por lo que insistió en la idea de que hay que trabajar para cerrar la brecha de género también en estos sectores.

En este sentido, recordó que en la apuesta de la Junta de Andalucía por corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural, los 785 proyectos impulsados por los Grupos de Desarrollo Rural en el marco anterior (2007-2013) han generado y mantenido en los pueblos de la provincia de Málaga 1.593 puestos de trabajo para mujeres (de un total de 3.608 puestos creados o mantenidos).

Según el delegado del Gobierno, las mujeres son la mitad de la población, aunque su peso en el empleo agrario y pesquero es mucho más reducido. Así, puso como ejemplo que sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres, y apenas un 11,2% tienen jornada completa, frente a un 89% en el caso de los hombres.

El delegado de Agricultura, Javier Salas, que calificó de ambicioso el plan, explicó que las propuestas que realiza se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería de Agricultura y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.

Actuaciones

El plan proponer distintas actuaciones dirigidas a eliminar las barreras discriminatorias sexistas, favorecer la participación de la mujeres en los órganos de decisión del sector, apoyar los movimientos y las redes de mujeres en el medio rural, acercar la información de las actividades agroalimentarias y pesquera a la mujer, incidir en el empoderamiento de las mujeres, profesionalizar las actividades realizadas tradicionalmente por la mujer, impulsar el empleo de la mujer con formación superior en la agricultura y la ganadería e incorporar criterios que prioricen a las mujeres, entre otras.

La presidenta de la asociación de Trébol Rural y de la Federación de Mujeres de la Comarca Noroirental de Málaga, a la que representa en el Consejo Andaluz de participación de las Mujeres, Adela Romero, valoró muy positivamente las propuestas del plan y animó a las mujeres a ser también más participativas.

Para Rosa del Mar Rodríguez, como coordinadora del IAM, a mayor igualdad entre mujeres y hombres, más desarrollo y mejor para la sociedad. Salas manifestó que quienes deseen presentar alegaciones a este anteproyecto tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacerlo a través de Internet, o en los registros de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios