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El Colegio de Médicos y 11 asociaciones de pacientes se unen y reclaman una mejora de la sanidad pública

El Colegio de Médicos y 11 asociaciones de pacientes se unen y reclaman una mejora de la sanidad pública

Elaboran un decálogo que recoge las medidas que consideran necesarias para que los pacientes reciban una asistencia adecuada

Ángel Escalera

Viernes, 21 de octubre 2016, 14:33

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La sanidad pública andaluza necesita más recursos y más profesionales para lograr salir de la situación difícil por la que atraviesa. Alcanzar esa mejora es el objetivo por el que el Colegio de Médicos de Málaga y 11 asociaciones de pacientes se han aliado y han elaborado un decálogo titulado 'Médicos y pacientes unidos por una sanidad mejor'. El documento ha sido leído este viernes en las dependencias del Colegio de Médicos. "El pricipal valor del decálogo es que aúna voluntades y pone una voz conjunta", ha dicho el presidente del Colegio de Médicos, Juan Sánchez Luque.

El sentir generalizado de médicos y asociaciones de enfermos es que hay una carencia de recursos, un deterioro asistencial y un aumento de las demoras en la atención. Esos problemas, derivados de la crisis y de los recortes aplicados, se están alargando demasiado en el tiempo, consideran los firmantes del decálogo. "La misión del Colegio de Médicos es servir de vehículo y apoyar las peticiones de las asociaciones de pacientes, que tienen una sensación de impotencia al ver que las cosas no mejorar", ha indicado Sánchez Luque.

El presidente de los médicos malagueños ha pedido al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que dialogue y tengan más en cuenta la opinión de la asociaciones de pacientes y de los profesionales. "Nosotros le brindamos al consejero las instalaciones del Colegio de Médicos para las reuniones. El diálogo debe imperar y sería conveniente que Salud reconociera las carencias existentes. Lo que pedimos no es nada desquiciante", ha significado Sánchez Luque.

Decálogo

1. La principal lealtad de todos los agentes que participan en la actividad asistencial es la que deben a sus pacientes y a la salud de éstos. Los médicos trabajan cada día para el fomento de la transparencia y la ética dentro de nuestra sanidad, haciendo de él un sistema moralmente sano, socialmente justo y medicamente eficiente.

2. Se debe seguir avanzando hacia la mejora en el acceso a la Sanidad, sin más criterios que el de la necesidad de la salud. No deben existir barreras por razones físicas, de comunicación, culturales, de lengua, geográficas o de oportunidad.

3. La sanidad española no debe estar a merced de recortes presupuestarios sino dirigirse con unos criterios adecuados de gestión que garanticen la sostenibilidad del sistema así como una asistencia de calidad a los ciudadanos.

4. Con el esfuerzo conjunto de los profesionales de la sanidad y los pacientes se ha de conseguir una presencia activa de los enfermos y sus asociaciones en las políticas de salud y en el Sistema Nacional de Salud

5. La implicación de los pacientes en sus procesos médicos se impulsa con la información y formación de los mismos en la autogestión de su salud

6. Se ha de reconocer como un derecho de todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a los tratamientos innovadores de última generación, la eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos, fármacos, prótesis y dispositivos ortopédicos.

7. Dentro de los planes de formación de los profesionales sanitarios se ha de incluir materias cuyo propósito sea dotar a estos profesionales de herramientas y habilidades que potencien y mejoren la comunicación con los pacientes, así como la creación de Unidades Interdisciplinares para el correcto tratamiento integral de las patologías crónicas.

8. Se han de aunar esfuerzos públicos y privados para apoyar y dar soporte a la actividad investigadora para descubrir los retos para los que aún la ciencia médica no ha encontrado respuesta, con tratamientos que basados en la evidencia científica suponga una mejora y ayuden a mitigar el dolor y el sufrimiento

9. Debe reconocerse y valorarse la encomiable función de todas aquellas personas; ciudadanos y profesionales, que hacen posibles los procesos de donaciones, donando vida a través de sus órganos para ayudar a los que más lo necesitan.

10. Desde este Foro, tanto por parte de las Asociaciones de pacientes como por el Colegio de Médicos de Málaga se hace un llamamiento a la Administración del Estado y a las autonómicas para la adopción de medidas efectivas que den respuesta real a las necesidades de los pacientes y sus familiares, más allá de una mera declaración de intenciones.

El decálogo está firmado por las siguientes asociaciones: Asociación de Pacientes de Fibromialgia (APAFIMA), Asociación de Pacientes con Artritis Reumatoide (AMARE), Asociación de Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AFENES), Asociación de Pacientes con Síndrome Postpolio (AMAPyP), Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Luis Olivares, Asociación de Pacientes Obesos, Asociación de Pacientes con Lupus, Asociación Malagueña de Espina Bífida y Asociación de Pacientes Anticoagulados.

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