Diario Sur

Los podólogos andaluces reclaman a la Junta que los incluya en la sanidad pública

Jorge Barnés, María del Mar Martín Rojo y Remedios Gómez
Jorge Barnés, María del Mar Martín Rojo y Remedios Gómez
  • Su pertenencia a Salud "permitiría acortar los tiempos de estancias hospitalarias y reducir la derivación a especialistas", aseguran

Los podólogos andaluces reclaman que la Junta los incluya en el listado de profesionales de la sanidad pública, ya que eso iría en beneficio de la propia Consejería de Salud al lograrse acortar los tiempos de estancia de los pacientes en los hospitales, se reduciría la derivación a los especialistas, se mejorarían las lista de espera y se lograría un ahorro económico. Así lo ha explicado este jueves el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, con motivo de la presentación de las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología, que se celebrarán en Málaga mañana y pasado. La rueda de prensa se ha celebrado en el Ayuntamiento malagueño.

Barnés, que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo, se ha referido a que la comunidad de Madrid incorporará podólogos en la sanidad pública en la presente legislatura, mientras que Cantabria incrementará su número tanto en primaria como en hospitales en el mismo plazo. «Instamos a la Administración a que considere nuestra reivindicación no sólo como una cuestión meramente económica, sino como un asunto social, de salud pública y de prevención», ha afirmado Jorge Barnés. «España es en este momento la primera potencia en podología de Europa, a nivel de atribuciones profesionales, estudios y nivel científico», ha recalcado Barnés. Unos 1.700 profesionales de podología están colegiados en Andalucía (en torno a 300 trabajan en Málaga). La comunidad autónoma andaluza es referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

Lucha contra el intrusismo

Por otro lado, el Colegio de Podólogos de Andalucía colabora activamente en una campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España contra el intrusismo en la profesión. «Málaga acapara un tercio de los casos detectados en Andalucía», ha precisado Jorge Barnés. Del total de 60 denuncias interpuestas en Andalucía por intrusismo, 20 de ellas corresponden a la provincia de Málaga en los últimos cuatro años. Actualmente, hay cinco denuncias en curso en la provincia malagueña. Los casos mayoritarios corresponden a centros de estética no especializados y a extranjeros sin titulación homologada (grado o diplomatura). La Costa del Sol es la zona donde más han aumentado los casos de intrusismo, ha indicado Barnés.

El presidente de los podólogos andaluces ha insistió en solicitar a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado una mayor implicación en la investigación y persecución del intrusismo, «cuyo peor efecto es la puesta en riesgo la salud de los pacientes». Según destaca el Consejo General, «cada vez que los colegios de podólogos han presentado una demanda de intrusismo siempre se ha ganado».

En las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología participarán más 500 expertos de toda España. En ese encuentro se analizarán los últimos avances biotecnológicos y clínicos en podología. Especialistas de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (US) analizarán la relevancia de la investigación médica en podología, así como nuevos campos de desarrollo científico abanderados por la UMA y la US en este ámbito.