Diario Sur

Archidona Actúa entrega 11.000 euros para la investigación contra el cáncer

Visitantes de Archidona y profesionales del hospital. :: sur
Visitantes de Archidona y profesionales del hospital. :: sur
  • Miembros de este colectivo visitan la unidad y el laboratorio donde se investiga en el Hospital Clínico

El colectivo Archidona Actúa ha entregado 11.000 euros a FIMABIS, fundación que gestiona la investigación en Málaga. El dinero, recaudado en una verbena benéfica, se empleará en la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer en Málaga.

El presidente de la citada asociación, Salvador Almohalla; el vicepresidente, José Pérez, y el tesorero, Paco Linares, además de otros vocales y miembros de Archidona Actúa, visitaron ayer la unidad de investigación para ensayos clínicos fase I y el laboratorio de investigación del Hospital Clínico Universitarios. Los visitantes estuvieron acompañados por el director médico del hospital, José Antonio Medina; el director de la unidad de gestión clínica de oncología de los hospitales públicos de Málaga e investigador de IBIMA, Emilio Alba; la subdirectora médica, Eva Fragero; la subdirectora de enfermería, Erika Montoro, y la responsable del área de atención a la ciudadanía de este centro, Maribel González Florido.

Seguridad y eficacia

Durante la vista, se les explicó que en unidad de investigación para ensayos clínicos fase I se prueba la seguridad y la eficacia de nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes. En el laboratorio de investigación (LIB-IBIMA), y acompañados por su coordinador, el investigador Fernando Cardona, conocieron el trabajo que desempeñan los investigadores día a día.

Emilio Alba, natural de Archidona y nombrado hace apenas unos días Hijo Predilecto de la localidad, agradeció la iniciativa solidaria de esta asociación para la lucha contra el cáncer y expresó que «este tipo de iniciativas muestran una vez más el alto grado de solidaridad y de compromiso por parte de los ciudadanos en relación con la institución médica y el apoyo a los proyectos de investigación que tienen que ver con el avance en los conocimientos de la prevención y el tratamiento del cáncer».