Borrar

El pleno de la Diputación aprueba destinar siete millones a los municipios de menos de 25.000 habitantes

La institución saca adelante aumentar con tres millones el Plan de Asistencia y Cooperación y reservar cuatro millones Fondo de Liquidez Provincial para aliviar la situación económica de los pueblos

Agustín Peláez

Viernes, 14 de octubre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial ha sacado hoy adelante en pleno extraordinario destinar la cantidad global de siete millones de euros procedentes del remanente de la liquidación del presupuesto de 2015 a los 92 municipios de menos de 25.000 habitantes para reactivar la economía de las administraciones locales.

Los siete millones de euros corresponden a dos planes diferentes. Así, cuatro millones de euros se destinarán al Fondo de Liquidez Provincial que permitirá a los ayuntamientos que lo soliciten aliviar su situación económica y financiera, y acceder a anticipos y préstamos a interés cero. Este dinero sólo podrá destinado por los municipios al pago de facturas pendientes y para financiar préstamos. El asunto ha salido adelante únicamente con el apoyo del equipo de gobierno del PP en al institución, ya que la oposición en pleno (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU) se han abstenido. Las cuatro fuerzas políticas han recriminado al PP no haber contado con ellos para elaborar las bases que regirán el reparto de los fondos, aún cuando existía el compromisos de constituir una mesa de trabajo con esta finalidad.

El Fondo de Liquidez Provincial contará con tres líneas de actuación: anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de dos año y medio; anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de diez años.

El segundo plan aprobado por el pleno en este caso por unanimidad de todos los grupos de la corporación provincial, es el incremento de tres millones de euros en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que alcanza así los 27,7 millones de euros.

Los tres millones de euros se reparten entre los 92 municipios menores de 25.000 habitantes. Se trata además de fondos incondicionados, por lo que los ayuntamientos lo podrán destinar desde inversiones al pago de nóminas o el abono de facturas. El reparto se hará en función de la población y las cantidades oscilarán entre los 24.840 euros de Atajate la localidad con menos habitante de la provincia a los 42.000 euros que recibirán los municipios que ronden los 25.000 habitantes como Cártama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios