Diario Sur

La Diputación se apunta al bombardeo de semillas

Llueven semillas sobre Málaga
  • Se trata de un método muy innovador que consiste en esparcir desde el aire cápsulas en zonas seleccionadas, especialmente las afectadas por incendios forestales

La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha avanzado estas actuaciones en una jornada celebrada en el Auditorio. Allí ha detallado que la reforestación se llevará a cabo con un método muy innovador: el citado bombardeo de semillas, que consiste en esparcir desde el aire cápsulas con semillas de árboles en zonas seleccionadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, para lo cual se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía.

En el acto de esta mañana han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de '¿Podemos frenar el cambio climático?' y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los 'Indicadores del cambio climático en Málaga'.

Igualmente, responsables de diferentes empresas de ecoinnovación -como Ecoemprende, Ecoherencia, Ecoscientia, Asociación El Rabanito y Almijara- han debatido sobre sus experiencias. Por último, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha concretado las actuaciones de su delegación en la lucha contra el cambio climático.

Elías Bendodo ha detallado que el plan en el que se está trabajando se basa en: repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. En este sentido, ha recordado que, tal como se anunció en abril, las acciones arrancan con una campaña con la que se pretende realizar la plantación de un millón de árboles hasta 2020. Se actuará sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. Y, en este sentido, se ha consensuado ya con 65 municipios las áreas prioritarias de intervención.

Primeras arboladas

Por otro lado, se realizará la plantación de especies autóctonas del vivero provincial con árboles como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro.

Las primeras arboladas se efectuarán con la colaboración de voluntarios en seis municipios: Antequera (en el entorno de Los Dólmenes) y Villanueva del Rosario (junto al albergue municipal), el 6 de noviembre; Arriate (en el recinto ferial y en el área recreativa de arroyo La ventilla) y Coín (en el entorno de la Ciudad del Cine), el 20 de noviembre; y Sierra de Yeguas (en un antiguo vertedero de escombros) y Alfarnate (en el entorno de la depuradora), el 27 de noviembre.