Diario Sur

Diez cosas que probablemente no sepas sobre la ONCE en Málaga

Cupón de Málaga del 3 agosto 1943.
Cupón de Málaga del 3 agosto 1943.
  • Antes de la ONCE, otras entidades velaban por los ciegos en la provincia, que fue muy activa en cuanto al asociacionismo de personas invidentes y en la que se llegó a crear la primera imprenta en Braille de España

¿Quién no conoce lo que es el cupón de la ONCE? El sorteo más famoso de la Organización Nacional de Ciegos tiene 78 años. A él se han sumado otros juegos como el Cuponazo, Euromillones, el Rasca o recientemente el Triplex. Su trabajo social a través de la Fundación ONCE es bien conocido.

¿Pero cómo empezó la Organización Nacional de Ciegos en Málaga? ¿Dónde se ubicó su primera sede? ¿Sabía, por ejemplo que los primeros sorteos del cupón de los ciegos se hacían por provincias y no a nivel nacional? ¿O que los primeros boletos tenían solo tres cifras? En Málaga se fundó, por ejemplo, la primera imprenta de Braille del país. Destacamos diez aspectos que probablemente desconocía sobre la ONCE.

Sus dos predecesoras

La ONCE fue creada en el año 1938, aún en plena guerra civil, bajo el auspicio de los franquistas y nació con el objetivo de unificar todas las asociaciones existentes en el país que se dedicaban a tratar los problemas de las personas ciegas. En Málaga, sus precursores fueron la Cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos (que data de los tiempos de los Reyes Católicos) y de la Nueva Aurora, un Centro Instructor y Protector de ciegos.

El cupón no llega hasta 1938

Antes, la mayoría de los ciegos malagueños sobrevivían de la limosna y, ya con la Nueva Aurora desde 1914, con rifas esporádicas, además de las cuotas de los benefactores. En la capital tuvo gran éxito la ruleta de los ciegos, además de la rondalla de la Nueva Aurora, que actuaba en diferentes locales para recaudar fondos.

Una historia ligada al oftalmólogo Miguel Mérida Nicolich

En Málaga, tuvo gran importancia el Instituto Municipal de Sordomudos y Ciegos, situado en la calle Gálvez Ginachero de la capital, cerca del Hospital Civil. Un edificio que actualmente ya ha desaparecido, pero que fue pionero en toda Europa. Tras la muerte de su precursor en el año 1932, pasó a tomar su nombre: Mérida Nicolich. Fue el primer centro que dio una edicación a los niños ciegos, la mayoría de familias pobres o abandonados, que estaban en régimen interno en el centro y eran atendidos por las hermanas franciscanas.

Cupones de tres cifras y por provincias

Hasta el año 1983, los sorteos fueron provinciales, es decir, que la ONCE tenía cupones distintos en Málaga, Sevilla o Madrid. Dichos cupones eran de tres cifras y el premio durante muchos años fue de 625 pesetas a la terminación de dos cifras y 6.250 pesetas a las tres. Poco a poco, los malagueños se fueron aficionando al cupón a pesar de la gran competencia de La Rápida. Los bombos de Málaga se conservan aún en la sede de la Calle Cuarteles de la ONCE.

La primera sede, en la calle Granada

Durante los primeros años de la ONCE, la delegación en Málaga -que fue una de las primeras que se abrió en todo el país- se instaló en la calle Granada. Allí permaneció hasta el año 1951, cuando pasó a la Alameda Principal, 16 -donde se ubica actualmente la Librería Luces-, después de un breve periodo de tiempo en la calle Larios. Su traslado a la sede actual en la calle Cuarteles se realizó en 1996

Málaga albergó la primera imprenta en Braille

En Málaga, surgió la primera imprenta de Braille del país, según narra en sus vivencias uno de los fundadores de la ONCE, Javier Gutiérrez de Tovar, que recoge este dato en una biografía publicada por la propia institución en el año 1988. Fue con la ayuda del mecánico malagueño Rivera, que inventó una novedosa máquina de imprimir Braille con la que se editó 'Don Quijote de la Mancha' y otros textos clásicos.

¿Cuántos vendedores hay?

En Málaga, ONCE, su Fundación -creada en 1988 para abrir el abanico a personas con otras discapacidades- e Ilunion dan empleo a 2.405 persona; de estas, 996 son directamente vendedores . Además, cuenta con 2.753 afiliados en la provincia.

Una provincia de premio

La ONCE repartió el año pasado en Málaga 51,78 millones de euros que suponen el 50,06% de la recaudación, de los 258,60 millones repartidos en Andalucía. De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 50,06 euros se destinan al pago de premios; 46,2 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales; y el resto, 3,74 euros a recursos generales.

Apoyo de la ONCE para educación

Un total de 334 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de Málaga se beneficiaron el pasado curso del apoyo de la ONCE para su educación en todos los niveles formativos. Una labor que se centraliza en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla

Más de 47 millones de euros destinó la ONCE en Málaga a inversión social

Destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

Temas